Error de diputados de CDMX impide castigar a quien grabe o tome fotos a mujeres

Cdmx, 11 febrero 2019.- En mayo de 2018, los diputados locales de la Ciudad de México aprobaron reformas para que fotografiar o grabar a mujeres en el transporte público fuera considerado delito y se castigara con hasta tres años de cárcel; todo iba bien si no fuera porque al Gobierno capitalino en turno se le olvidó agregar estas modificaciones al Código Penal del Distrito Federal.

De esta manera, si un individuo es detenido por tomar fotos o video a mujeres, en el Metro por ejemplo, es muy probable que salga libre por la ambigüedad de los artículos 177 y especialmente del 179 del referido Código.

La idea de los legisladores era que al Artículo 179 quedara como sigue “(…) A quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe (…) en virtud de que se realiza sin el consentimiento de la víctima (…) fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio imágenes con implicaciones sexuales(…) atentando contra su dignidad”.

Si bien las modificaciones al 179 contemplaban castigar a aquellas personas que graban a otras sin su consentimiento con fines sexuales, la principal motivación para la reforma era mejorar la seguridad de las mujeres que viajan en el transporte público, como quedó manifestado en el boletín número 394 de la ALDF.

La confirmación de que no es delito

Se entiende que las reformas aprobadas por los diferentes grupos parlamentarios nunca llegaron a la Gaceta Oficial y mucho menos al Código Penal, por lo que a la fecha permanecen no pueden ser aplicadas, pues nunca fueron promulgadas y en consecuencia entraron en vigor.

El último rastro sobre el proceso de publicación de estas reformas fue la acotación que el entonces consejero Jurídico, Vicente Lopantzi, hizo respecto a la posibilidad de que el tipo penal propuesto en la reforma pudiera generar interpretaciones equivocadas.

El pasado lunes la periodista Denisse Maerker entrevistó a Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina, y le preguntó si era delito tomarle fotografías sin su consentimiento a personas dentro del Metro, a lo que la funcionaria contestó que no-

Fuente Esferalarevista.mx.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube