Místicos y Terrenales.
- Sedesol Veracruz se adjudica obras y acciones que no son suyas
- Guillermo Fernández ya no será candidato a la Presidencia de Xalapa
- Dorheny no usa el apellido García en sus redes sociales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Cuitláhuac García hoy tiene sueños imperiales. Ya no le basta con la gubernatura de Veracruz.
Por eso va poniendo a “su gente” en posiciones de poder, aunque tenga que violentar las leyes y las instituciones.
Y el próximo año buscará imponer candidatos y una de estos será Dorheny García Cayetano, por la presidencia municipal de Xalapa. Pero como saben que la presencia social de Morena en la capital del estado va en descenso, por eso desde ahora está “doblando” a los otros aspirantes a la misma candidatura (entre ellos al secretario de Desarrollo Social <<Sedesol>>, Guillermo Fernández Sánchez, también amigo muy cercano de Cuitláhuac García), para que la apoyen, porque por los otros partidos están surgiendo candidatos fuertes y partidos político en crecimiento, como México Libre.
Cuitláhuac siente que puede construir su imperio, que para eso está en Morena, que tiene el poder absoluto ahora, y siente que puede hacer lo que quiera.
Su “Imperio de los García”, porque serán sus súbditos, sus vasallos, porque entre sus integrantes predomina el apellido García.
La última evidencia del carácter impositivo del gobernador fue que para colocar a Mario Raúl Mijares Sánchez como rector de El Colegio de Veracruz, le quitó la autonomía a esa institución, aprovechando la pandemia y que no hay alumnos en el plantel. El impuesto Mijares Sánchez es un personaje que al menos en un post en redes sociales tuvo fallas de sintaxis, de orden de las ideas y de ortografía.
Tiene la misma cercanía con Cuitláhuac García que tienen dos de sus funcionarios favoritos, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, y el coordinador de Morena en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín.
Por eso es que las deficiencias que tengan, importan nada.
Es una tendencia similar a la del nepotismo que predomina en éste gobierno o de los militantes, que deben estar aunque no tengan la mínima capacidad para desarrollar el trabajo que se les designa
Las ansias de expansión imperial de Cuitláhuac García son más, muchas más.
Quiere ser quien imponga a los candidatos a las presidencias municipales de Veracruz y a los candidatos a diputados locales y federales por Morena para el próximo año. A todos.
O sea, no quiere dejar que las otras tribus de Morena ni siquiera huelan la posibilidad de postulación de candidatos.
Ese es el caso de Xalapa, con Dorheny García, actual diputada federal plurinominal.
Con Dorheny, al igual que con Zenyazen Escobar García, es como Cuitláhuac quiere conformar el “Imperio de los García” en Veracruz.
Aunque hay un pequeño inconveniente. Dorheny elimina en sus cuentas sociales el apellido García. Una muestra, su cuenta de Twitter, Dorheny Cayetano. https://twitter.com/DorhenyCayetano
Cuitláhuac García ya le impuso a Hipólito Rodríguez la presencia de Dorheny, quien la llevó a la inauguración de varios eventos del ayuntamiento, para “placearla”, pero como nadie la conoce, nadie se le acercó.
Cuitláhuac García ya le dijo a la otra diputada, pero ésta local, Ana Miriam Ferraez, que Dorheny será la candidata a la presidencia municipal por Xalapa. También ya dejó afuera a Rosalina Galindo, igualmente diputada local, que soñaba con mandar en Xalapa.
SEDESOL SE ADJUDICA OBRAS Y ACCIONES QUE NO SON SUYAS
Ahora, el viernes 28 de agosto, quien tuvo que doblar la cerviz y dar por muertas sus aspiraciones por la presidencia municipal de Xalapa, fue el titular de la Sedesol, Guillermo Fernández, quien le rindió pleitesía a Dorheny García en un encuentro privado para rendirle cuentas de “los alcances de los programas sociales en la capital, de acuerdo con el presupuesto 2020”.
El sometimiento fue tal que hasta la puso en el centro de la foto oficial, como la figura principal y él quedó a su derecha. Nada más.
Seguramente, Guillermo Fernández sintió opresión en el pecho, cierta sensación de dificultad para respirar, tensión intestinal y otros síntomas similares, al darle en público a Dorheny el lugar principal.
Pero además, debió dolerle el mostrar en público que lo hecho por la Sedesol en Xalapa es bien poco, pero bien poco.
Además de que mucho de lo que presumen es realizado por otra dependencia. O sea, hacen caravana con sombrero ajeno.
Por ejemplo, dijo que se otorgaron créditos a 2 mil 099 taxistas “no concesionados” (¿significará que son taxis piratas, que no tienen concesión?) y a 2 mil 021 prestadores de servicios turísticos, por 4 millones 120 mil pesos. Es decir, en promedio cada crédito fue por 999 pesos con 51 centavos. Ni siquiera les quisieron dar un apoyo directo de mil pesos, si no que fue un préstamo.
En verdad, ¿eso es algo para presumir?.
Aseguró que se dieron casas a 4 familias de deudos de policías caídos en cumplimiento de su deber.
El 29 de octubre de 2019, cuando se anunció el programa, dijeron que serían 18 viviendas en Xalapa para deudos de policías, ¿dónde están las otras 14?.
También se ufanó de la la ampliación de la red eléctrica en dos asentamientos humanos. Sólo dos ni uno más. Además, ¿qué dependencia es la que hace la instalación de la red eléctrica en todos lados?.
El mayor acto de quererse adjudicar una acción que realiza otra dependencia, fue el anunciar que “se construyeron” 275 “inmuebles” en la colonia Reserva Territorial Nuevo Xalapa.
Los minidepartamentos, que eso son, son una acción del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y están en dos torres que aún no se concluyen. Además, la FSTSE ya reclamó que se los quieren vender más caros de lo mencionado inicialmente.
De los programas “Mujeres Emprendedoras”, “Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria” y “Mejoramiento a la Vivienda”, que le tocan en directo a la Sedesol, ni siquiera dio detalles, porque ni el padrón de beneficiarios tienen.
Por eso es que Guillermo Fernández ya no será candidato a la presidencia municipal de Xalapa, porque ni siquiera cumple con su trabajo como funcionario de gobierno del estado.
Pero eso sí, para la construcción del “Imperio de los García” deben apuntalar a Dorheny García, porque Cuitláhuac quiere que ella sea la próxima alcaldesa.
Saben que enfrente tienen mucho en contra, sobre todo por tres factores primordiales:
- Una gestión altamente deficiente del actual presidente municipal, Hipólito Rodríguez, al cual ni siquiera el 30 de la población aprueba.
- Dorheny no es conocida ni siquiera en la colonia donde vivía, menos en la zona donde tiene ahora su residencia.
- Y en la oposición despuntan ya varios posibles candidatos con mucha mayor presencia y posibilidades de crecimiento electoral. La oposición hoy se está preocupando en buscar buenos candidatos, para ganarle a Morena.
Y todavía faltan las alianzas que la oposición pueda hacer.
¿Quiénes son los posibles candidatos de la oposición?.
En la próxima entrega los más destacados.