Instalan la subcomisión de Igualdad Sustantiva en San Lázaro

Cdmx 14 febrero 2019.- La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo, instaló la subcomisión de Igualdad Sustantiva, coordinada por la diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), con el propósito de atender e impulsar la paridad entre mujeres y hombres para eliminar la discriminación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Rocío Barrera Badillo, destacó la importancia de dictaminar las iniciativas que alienten la igualdad, con un enfoque de derechos humanos, en coordinación con otras instancias legislativas de la Cámara de Diputados, sin interferir ni crear conflicto.

“Tenemos iniciativas en comisiones unidas con la de Igualdad de Género; por ello, se trabajará conjuntamente en la Subcomisión de Igualdad Sustantiva, que junto con las cuatro subcomisiones que faltan por instalar, se sacarán adelante los cien temas que se tienen pendientes. Esperamos que los resultados sean exitosos en cada una de las actividades que hagan los diputados integrantes”.

González Castañeda resaltó la trascendencia de la igualdad entre mujeres y hombres, como resultado de un conjunto de esfuerzos hechos a través del tiempo para alentar y garantizar el acceso a oportunidades en condiciones equitativas en las distintas esferas sociales y personales.

Implica la obligación del Estado de remover los obstáculos para que la igualdad se alcance en la vida cotidiana de las mujeres, modificando las circunstancias que impiden ejercer plenamente sus derechos y acceder al desarrollo con medidas estructurales, políticas públicas y legales, afirmó.

Refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad tiene el objetivo de acceder al progreso en todos los ámbitos para transformar la economía en un marco de respeto a los derechos humanos y no discriminación.

La legisladora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, resaltó la importancia de legislar para construir la paridad de género en todos los sectores, basada en la igualdad jurídica y en la no discriminación. “Dos vías indispensables para avanzar en desarrollar la igualdad real y efectiva y, eliminar todas las barreras, obstáculos, discriminación y opresiones”.

Apuntó que en el reconocimiento de los derechos de las mujeres se ha avanzado “dos pasos y uno hacia atrás”, sin soslayar el sustento que ofrecen las leyes para avanzar en los hechos.

El objetivo es tener las mismas oportunidades y espacio compartido con los hombres. Sostuvo que la igualdad es fundamental porque atiende derechos humanos y políticas públicas en apoyo a las mujeres.

Hizo votos porque todas las iniciativas vinculadas con la igualdad sustantiva se analicen, con el propósito de construir un marco jurídico que la consolide, en el marco de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, ubicándonos en el séptimo lugar en el ámbito mundial, que tiene más mujeres en el parlamento. Expresó su compromiso de trabajar conjuntamente que sume a la evaluación y dictamen de las iniciativas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube