De 12 mil grandes contribuyentes SAT sólo ha revisado 627

*

/Redacción/

Cdmx, 23 septiembre 2020.- Luego de que el Presidente destacó que pese a la pandemia, se han mantenido los ingresos con una disminución mínima, porque se cayó la economía al detenerse la actividad económica, sin embargo, el país cuenta con finanzas públicas sanas por el buen manejo de las finanzas, Raquel Buenrostro, titular del SAT reportó que hay 12 mil grandes contribuyentes, hasta el momento, sólo se han revisado 627, por lo que todavía hay muchos para revisar; dos de los ya analizados pasaron de un proceso administrativo a un proceso de penalización en la Procuraduría Fiscal.

“Ocho de los 15 grandes contribuyentes que más debían ya se pusieron al corriente, dos ya reconocieron los adeudos, dos pasaron a la Procuraduría Fiscal y uno está en revisión”.

Raquel Buenrostro dio a conocer que de enero a agosto, hubo esfuerzos adicionales de los equipos de fiscalización; se pasó de recaudar 89 mil mdp a 225 mil millones, lo que compensó la caída de los ingresos por la pandemia. Había esquemas que consideraban algunas pérdidas fiscales, lo que restaba las utilidades de las empresas para pagar menos impuestos, pero esto fue corregido.

Indicó que la estrategia de grandes contribuyentes fue destacada; son empresas que tienen ingresos por arriba de mil 517 mdp; se trata de empresas del sector financiero, de la industria petrolera, empresas extranjeras, corporativos, Pemex y la CFE.

Explicó que se programaron auditorías nuevas, de manera estratégica, se revisaron las auditorías en proceso, se dio seguimiento a los litigios y se revisaron las solicitudes de devoluciones, porque hay empresas grandes que cuando salió el decreto de la disminución de impuestos en la frontera norte, querían devoluciones del ciento por ciento de las operaciones.

Destacó que se obtuvo una recaudación de 155 mil mdp entre las cifras en efectivo y las virtuales, el doble en relación con cualquier año anterior, por ejemplo, del 2013 al 2018, los grandes contribuyentes portaron 500 mil mdp y en dos años ya se lleva el 50% de lo obtenido en seis anteriores. Los sectores que más aportan son el energético, el de las telecomunicaciones y el financiero.

Al respecto, AMLO manifestó que gracias a los contribuyentes no se ha tenido que recurrir a deuda, lo cual es benéfico, porque cualquier tipo de endeudamiento se hereda. Esto es posible si todos cumplen y no hay impunidad. Agradeció a los grandes contribuyentes que se han puesto al corriente, así como a todos los ciudadanos.

Condonaron administraciones pasadas más de 400 mil mdp.

Raquel Buenrostro informó que la recaudación que hace el SAT sirve para que se tenga un financiamiento en la Federación, los recursos se puedan utilizar para los programas y secretarías. Primero, se identificó quienes eran los contribuyentes, existen varios, entre ellos los grandes contribuyentes, que son representados por 12 mil personas, son quienes contribuyen con el 50% de la recaudación, es decir el 0.2% de las empresas. El resto son las personas trabajadoras, a las que se les descuenta del sueldo.

Señaló que en administraciones pasadas, se condonaron 413 mil mdp, por ello se reformó la Constitución para prohibir las condonaciones de impuestos. El SAT buscó aumentar la eficiencia recaudatoria, invitando a los contribuyentes a ponerse al corriente. Se revisaron los grandes contribuyentes y se ubicó a las empresas factureras.

Agregó que también hubo un combate a la corrupción, se promovieron 175 denuncias, en las que aparecen servidores públicos, así como 39 denuncias ante la FGR.

Detalló que, de 2015 a 2018, se revisaron 13 mil contribuyentes, el reporte facturado fue de un billón y medio, en lo que va de la administración se han revisado poco más de tres mil contribuyentes, pero con mayor reporte facturado. Hace unos días se anunció un primer paquete de denuncias en contra de empresas factureras, donde aparecen 30 personas o personajes reconocidos, vinculadas con equipos de fútbol, periódicos, grupos musicales, etc. El monto de los adeudos de estas personas asciende a dos mil 200 mdp.

Mencionó que la recaudación secundaria es todo el esfuerzo adicional que hicieron los trabajadores del SAT durante la pandemia. Se obtuvieron ingresos por la recaudación primaria, la secundaria, la eficiencia recaudatoria, la fiscalización y cobranza, grandes contribuyentes, entre otros. Fueron 60 mil mdp más que lo recaudado el año pasado, se cumplió con el 95% de lo esperado.

Puntualizó que el crecimiento es claro en la parte del ISR, sobre todo en lo relacionado con los grandes contribuyentes. Se puede analizar también las contribuciones al interior del país y al exterior, las internas crecieron 6.1%, es decir, que la obtención de los ingresos adicionales se debe a la responsabilidad social de los contribuyentes nacionales y los empresarios que se pusieron al corriente, el comercio exterior tuvo un decrecimiento del 16.6%.