Sube a 26 la cifra de personas fallecidas por explosión del Saratoga en Cuba

*Continúa la búsqueda de víctimas en hotel cubano.

06/05/2022/ Habana, Cuba.- Ascienden a 26 las petsonas fallecidas tras explosión en hotel Saratoga en Habano Cuba

Autoridades informan que han sido identificados 25 de los cuerpos hallados bajo los escombros.

Entre las víctimas mortales, hay 4 niños y una gestante. De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17. Ningún infante falleció en hospitales.

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana del viernes y el impacto del estallido se escuchó a varios metros a la redonda.

“No ha sido una bomba, no ha sido un atentado, ha sido un accidente muy lamentable”, señaló a periodistas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien hizo acto de presencia en el lugar del siniestro.

 

El doctor Julio Guerra, del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa informó que había al menos 74 lesionados. Está “en proceso de identificación los cadáveres”, agregó al referir que en las próximas horas se darán a conocer los nombres.

Se reportó además que durante la madrugada las fuerzas de rescate lograron acceder al sótano de la instalación y allí buscan a los posibles sobrevivientes.

Rescatistas y bomberos continuaban removiendo escombros este sábado en busca de víctimas en lo que fue el lujoso hotel en La Habana, que se redujo
fierros y escombros de concreto, por la explosión aparentemente causada por una fuga de gas.

El diario Granma recupera los reportes periodisticos acerca de las afectaciones del hotel que estaba por reinaugurarse.

El Ministro de Turismo, Juan Carlos García, informó que todas las víctimas eran de nacionalidad cubana, pues el hotel iba a ser reinaugurado el próximo 10 de mayo, luego de dos años por la Covid-19 y estaba en remodelación.

De acuerdo con el reportero Dairon Caballero Heredia, periodista de Radio Habana Cuba, la situación del hotel mientras se trataba de acceder al sótano durante la madrugada era la siguiente:

– La estructura del edificio está destruida.
– Hay entradas y pasillos bloqueados.
– Habitaciones colapsadas.
– Gran parte del primer, segundo y tercer piso se desplomó encima del sótano.
– Hay escombros adentro del edificio que de moverlos sin previo cálculo o medición puede generar otro derrumbe.
– Está oscuro y difícil para acceder
– Esta realidad implica que los rescatistas deban crear otras rutas de acceso al sótano aún más desafiantes para ellos.

– Las paredes del sótano tienen 12 pulgadas de grosor y también ahí está el almacén lleno de víveres, agua, las taquillas y la placa del piso al sótano.También tiene casi 12 pulgadas con unas columnas gruesas de 40 a 50 cm de ancho.

– Llegaron cubanos solidarios que trabajaron en el Hotel y que lo conocen bien por dentro. Uno de ellos es un hombre que perteneció al equipo del Hotel Saratoga y llegó para ayudar y contribuir con los rescatistas. Además, cuenta que fue bombero

Las inmediaciones del Hotel Saratoga fueron acordonadas, y a primera hora de la madrugada del sábado, el portal oficial Cubadebate indicó que una persona fue sacada de entre los escombros por los rescatistas.
No informó sobre su estado de salud, pero se presume que estaba con vida, pues en un video colocado por la página se ve a los paramédicos subir a toda prisa a la persona en una ambulancia.

“Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros”, informó el teniente coronel Noel Silva, del cuerpo de Bomberos.

La escuela primaria de 300 alumnos al lado del hotel Saratoga fue evacuada donde se reporta que al menos cinco menores sufrieron lesiones leves, de acuerdo sl Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Dijo que además del Saratoga, hubo otras dos edificaciones de viviendas colindantes dañadas gravemente. En uno de ellos colapsaron completamente 15 departamentos y en el otro 10 tuvieron daños de magnitud. Sus residentes fueron llevados a albergues.

Díaz-Canel y el ministro de Salud, José Ángel Portal, recorrieron los nosocomios donde se atendían a las víctimas. Frente al Hospital Calixto García también se congregaron los familiares de los heridos buscando noticias.

Se han revisado todos los pisos del Hotel Saratoga, correspondientes a los niveles superiores (o sea, los pisos 2, 3, 4 y 5 que integran la estructura del edificio ) y no se han encontrado más cuerpos ni heridos ni fallecidos en medio de las tareas de rescate y salvamento.

Por lo tanto, se deduce que la mayoría de las personas que aún faltan se encuentren en los niveles subterráneos, o sea, nivel sótano y subsótano.

Las labores que ahora se realizan son las de escombreo o limpieza de escombro donde se trata de crear los pasos o accesos seguros que faciliten la entrada al Hotel de los rescatistas para continuar las labores de búsqueda al interior de la edificación, zona más complicada para transitar y en dónde laten las esperanzas de todo un país. Este es el cuerpo de la operación, informa Dairon Caballero Heredia de Radio Habana Cuba.

 

Fuente Granma y Cubadebate.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube