A 10 años de cárcel condenan a Jeanine Añez por asumir la presidencia.

10/06/2022/Bolivia.- La expresidenta boliviana Jeanine Añez fue condenada este viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable por los delitos de “incumplimiento de deberes” y “resoluciones contrarias a la Constitución”.

De acuerdo al Tribunal Primero de Sentencia las faltas fueron cometidas al asumir la presidencia interina del país en 2019, luego de que el ejército obligara a renunciar a Evo Morales, en un hecho considerado por el oficialismo como un “golpe de Estado”.

La abogada, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad ni consideración.

“La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, señaló el juez Germán Ramos.

Añez tuvo que enfrentar el juicio desde la cárcel en la que está detenida de manera preventiva desde hace más de un año, pues según las autoridades existía “riesgo de fuga”.

La sentencia del Tribunal Primero de Sentencia dictó una condena de 10 años para la expresidenta Jeanine Añez, pero para el ministro de Justicia, Iván Lima, no fue suficiente y adelantó una apelación para lograr una pena de 15 años como pidió el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado.

“Debido proceso, respetamos la independencia judicial, esperamos conocer texto de la Sentencia, para que las partes puedan presentar Apelación respectiva. La pena de 15 años solicitada por @MindeGobierno y @PGE_Bolivia corresponde en derecho y justicia. #MemoriaVerdadYJusticia”, opinó la autoridad del poder Ejecutivo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube