A 33 años de la requisa, por fin se les hizo justicia a los maniobristas.

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

La requisa del puerto de Veracruz fue una orden del gobierno federal que ejecuto en 1991 para retirar los bienes y operaciones de los sindicatos. Esta medida provocó que cientos de trabajadores sindicalizados perdieran sus plazas sin recibir ninguna liquidación.
Fue el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quien ordenó la requisa del puerto de Veracruz, aquí en el estado de Veracruz, quien ejecuto las ordenes de presidenciales fue el entonces Gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, el ahora líder moral del Movimiento Ciudadano.

Recuerdo que la madrugada del 1 de junio de 1991, hace 34 años, fuerzas armadas entraron a la zona portuaria, amagaron a los trabajadores que laboraban en esa zona, a varios los detuvieron sin una orden de arresto, e ilegalmente se apoderaron de las instalaciones.

El verdugo fue Dante Alfonso quien fue despiadado, por órdenes de Carlos retiro los derechos sindicales a cientos de trabajadores portuarios, les quito sus bienes inmuebles adquiridos con las aportaciones de las cuotas de los sindicalizados y entrego a empresas privadas nacionales y extranjeras las operaciones de la zona portuaria.

El caso de la requisa del puerto de Veracruz, es un claro ejemplo de violación laboral más grande de la historia reciente es precisamente el que enfrentan los trabajadores portuarios de Veracruz. Con el fin de resarcir los daños y recuperar sus bienes y derechos laborales, el Gobierno federal ordenó que el sindicato de maniobristas recobrara vida. Por ello le asignaron una nueva toma de nota, pues para poder demandar la reparación de los daños era necesario que tuviera personalidad jurídica.

A partir de entonces, el apoderado legal de ese gremio, Alejandro Pulido Cueto, se ha entregado a desenredar todo el embrollo legal, financiero y laboral en el que terminaron enredados en 1991, tras el decreto de la requisa, la cual se ejecutó con exceso de fuerza por parte de la Policía Judicial, el Ejército y la Marina. Los trabajadores fueron echados de su sindicato y no les permitieron sacar ni un solo documento. Incluso, fueron amenazados de muerte.

El argumento que esgrimió el gobierno federal para ejecutar la requisa fue el principal puerto comercial del país, que era operado en su mayoría por los sindicatos, era un caos, ineficiente, plagado de vicios y corruptelas, costos elevados y ridículos en comparación con los estándares internacionales.
Muchos Algunos trabajadores portuarios han luchado por alcanzar justicia por la requisa. Por eso y más, celebro que los trabajadores maniobristas hayan recuperado sus derechos sindicales. Por fin se les hizo justicia.

Tras 33 años de haber perdido su registro para poder realizar su labor como sindicato en la entidad veracruzana, la presidenta Claudia Sheinbaum les devolvió este registro a los ex trabajadores portuarios, informo Alejandro Pulido Cueto, secretario general del Sindicato de Maniobristas, y representante legal de otras asociaciones del puerto.

“Que hoy empezamos a trabajar a partir de hoy, en la ciudad de Veracruz, y todo el casco de la ciudad de Veracruz. Ese registro de 1932 nos permite trabajar dentro del muelle del recinto portuario, pero todavía no vamos a hacer eso, solamente nos quedamos en la ciudad seguimos en conciliación y negociación con el gobierno federal para tener el muelle 9 y poder trabajar dentro del Recinto Portuario”, aseveró.

Dejó en claro que su intención, y la de los agremiados, alrededor de 400, a estos sindicatos aglutinados en un sólo gremio, es no afectar a los obreros que trabajan en las diferentes empresas que sirven dentro del Recinto, aseguró Pulido Cueto.

Cabe señalar que en la Zona Portuaria de Veracruz se realizan actividades como la recepción, carga, descarga, almacenamiento y despacho de mercancías.
Algunas de las actividades que se realizan en el Puerto de Veracruz son:

Manejo de carga general, agrícola, granel mineral y azúcar
Manejo de automóviles y contenedores
Exportación de productos como papel, cartón, pinturas y barnices
El Puerto de Veracruz es un puerto clave en el Sistema Portuario de México. En los últimos años, el puerto ha realizado inversiones para ampliar su capacidad y modernizar sus instalaciones, todas estas actividades son facturadas en dólares, una parte de estas entradas deben ser canalizadas en mejoras de la ciudad y puerto de Veracruz, situación que no se lleva a cabo tal y como lo marca la ley.