A 48 horas de la inundación de la mina no hay avances en rescate de mineros #Coahuila

*Advierten que el domingo será la fecha plazo para parar los esfuerzos de la recuperación de los mineros atrapados.

05/08/2022/Coahuila.- Pese a la exhibición mediática de anuncios sobre que el gobierno despliega cientos de soldados, buzos y equipo, el desalojo del agua no avanza para rescatar a los mineros atrapados hace ya 48 horas a una profundidad de casi 70 metros.

“Se encuentran en el lugar 383 elementos militares y civiles, 19 bombas para extraer el agua diarios y rescatar a los trabajadores. Hay 6 buzos de fuerzas especiales y equipo de rescate” refieren, pero no hay resultados hasta este viernes.

La fe y esperanza entre las familias ya es una constante pues encontrarlos vivos lo consideran un milagro ante la emergente situación y un comunicado local que asegura que la altura del agua creció pese al desahogo que presume la Sedena.

Entretanto la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) recaba señas entre familiares para identificar los cuerpos en caso de rescatarlos sin vida, lo que hace decrecer la confianza en la capacidad gubernamental para rescatarlos.

De acuerdo a la Sedena perforan en la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona para que rescatistas puedan sacar a los 10 trabajadores que no han dado seña de vida.

Lo buzos de la Guardia Nacional que han sido llamado al rescate de 10 mineros a 60 metros no han logrado entrar en acción pues la disminución del nivel de agua es indispensable para poder acceder a la mina y ello no lo han logrado.

“Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso de las horas van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”, dijo el General Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena pero están contra reloj.

El general explicó que el nivel de la inundación en la mina bajó de 34 a 30 metros gracias a bombas que extraen 60 litros de agua por segundo, pero no resulta suficiente, sin embargo la autoridad local dice que el nivel de agua subió a 32, más de lo que habían desahogado.

No obstante la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó esta mañana por video mensaje que se labora en bloquear el ingreso de agua a los tres pozos interconectados, además de incrementar la extracción de agua mediante el bombeo, para lo cual cuentan con 19 bombas, pero no todas están operando.

Velázquez informó que los pozos de carbón donde ocurrió el accidente la tarde del miércoles, se ubica a 350 metros del Río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada “Conchas Norte”, de donde se presume, está ingresando agua a los pozos.

Los familiares continúan demandando información pues los reportes se retrasan y ven con desesperación las bombas grandes paradas.

Para este viernes se prevé incrementar el bombeo con la operación de equipo de alta capacidad una vez afianzado pero advierten que el domingo pararan los esfuerzos de rescate.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube