* Veracruz, cuarto lugar nacional con mayor número de desapariciones.
19.09.2024 Xalapa, Ver.- El pasado 11 de septiembre, fue detenido Alfredo N, persona a la que se le acusa por la desaparición de Bianet Ronzón, cometida en el estado de Veracruz en junio de 2019.
Actualmente, se tiene registro de 6,864 personas desaparecidas en Veracruz, de las cuales 1,389 son mujeres. A pesar de estar en el cuarto lugar nacional con mayor número de desapariciones, el número de sentencias por casos de desaparición cometida en agravio de mujeres no es un indicativo del acceso a la verdad y a la justicia
El 11 de junio de 2019 Bianet, después de realizar algunos asuntos familiares, se dirigió a tomar un camión para llegar a su domicilio, luego de ello ya no se supo de su paradero.
A los 2 días, Alfredo N llamó a la familia de Bianet diciéndoles que la habían secuestrado, sin que mostrara ninguna evidencia de ello. Posterior a esto, la familia de Bianet no volvió a saber nada de él.
Meses después, en un paraje ubicado entre los municipios de Teocelo y Cosautlán, Veracruz, fueron localizados e identificados los restos de Bianet, sin poder determinar hasta el momento la causa de su muerte.
Bianet Ronzón Tejada: La desaparición y la muerte entre fiscalías especializadas
Derivado de los esfuerzos de la familia, con la exhaustiva investigación de la Fiscalía General del Estado, la representación de la Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y el acompañamiento del IMDHD, se logró que se girara orden de aprehensión en contra de Alfredo N por el delito de desaparición cometida por particulares.
Después de 5 años de intentar dar con su paradero, el 11 de septiembre de 2024, Alfredo N fue detenido en la CDMX por la probable comisión de un delito cometido en dicha entidad, dándose cuenta las autoridades capitalinas que tenía una orden de aprehensión pendiente de cumplir en Veracruz, por lo que fue trasladado a dicha entidad federativa para llevar a cabo la audiencia de formulación de imputación lográndose que el juez de control dictara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años, que brindara garantías de seguridad a las víctimas indirectas, dentro del proceso penal 51/2021.
Bianet y su familia exigen verdad y justicia.
Pedimos al Poder Judicial del Estado de Veracruz que:
Se guíe, durante el proceso, conforme a los estándares nacionales e internacionales en materia de desaparición de personas.
No deje impune el delito cometido contra Bianet.
Dicte una sentencia que siente un precedente de verdad, justicia y reparación para todas las niñas, jóvenes y mujeres de Veracruz.