A 5 años del programa piloto de inscripción a trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

Hace exactamente un año, el 5 de diciembre de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS, pues determinó que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribirlas.

Hoy su representante ante el gobierno, MARCELINA BAUTISTA BAUTISTA, PRESIDENTA DEL CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR (CACEH). cuyo nombre fue omitido en el comunicado oficial, recuerda que el tamaño del universo de personas trabajadoras del hogar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi al tercer trimestre del 2019: Existen en nuestro país 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres. Su salario promedio, según la encuesta, es de tres mil 151 pesos mensuales, sus rangos de edad están concentrados principalmente en el grupo entre 40 y 49 años y más de 50 años.

A un año se presenta un informe del avance del Programa Piloto de inscripción a trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

Zoé Robledo, dio a conocer que, desde el 1 de abril cuando inició el Programa Piloto, han sido afiliadas 15 mil personas; en el corte al mes de noviembre se tiene registro de 11 mil 947 vigentes, de las cuales 76 por ciento son mujeres.

El 26 por ciento de los beneficiarios se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México. Por rango de edad, el 9 por ciento tienen entre 15 y 29 años; el 15 por ciento, entre 30 y 39 años; el 19 por ciento, entre 40 y 49 años y el 57 por ciento, más de 50 años. Las personas cuentan con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube