*María Fernanda de Luna Ferral se manifestó en Plaza Lerdo, para denunciar que no hay sentencia firme en los imputados.
*Acusó que al cacique sospechoso de la autoría intelectual del asesinato de su madre lo está cobijando el partido en el poder y no emite orden de aprehensión en su contra.
/Darío Pale /
01.04.2025. Xalapa, Ver.- María Fernanda de Luna Ferral se manifestó en Plaza Lerdo, para exigir justicia por el homicidio de su madre, la periodista María Elena Ferral, hay seis imputados hasta el momento, pero de estos, ninguna sentencia firme.
Entrevistada durante la manifestación recordó que “el 30 de marzo de 2020 han pasado cinco años desde el terrible crimen cometido en contra de mi señora madre, la periodista María Elena Ferral Hernández, y ahora, ¿qué han resuelto hasta ahora sobre el caso?, pues mira, hay seis sentenciados hasta el momento, pero de estos, ninguna sentencia firme hasta el momento”.
“No podemos decir que haya una justicia porque no hay una sentencia firme, el caso se está retrasando, pero pues la verdad, yo ya metí un amparo porque no han atrapado al presunto autor intelectual, todos recordarán que Fiscalía salió a decir quién había sido el autor intelectual, ha sido Picasso Pérez, y pues hasta el momento el señor no cuenta con orden de aprehensión porque Fiscalía cometió un error, en la integración de la carpeta y en la solicitud de esa orden de aprehensión, por lo cual se le concedió un amparo para que él pudiera, pues ahora sí, estar en libertad”, comentó.
De acuerdo con la hija de María Elena Ferral, el crimen de su madre continúa en la impunidad por lo que pidió una reunión con la Gobernadora Rocío Nahle García. Considera que, se violentó el debido proceso, por lo que insistió en la necesidad de reunirse con la mandataria estatal para exponerle su caso.
Recordó que el asesinato está presuntamente relacionado con el exdiputado local Basilio “N” y aunque debió existir una nueva orden de aprehensión no se ha llevado a cabo.
“Basilio se presume como el autor intelectual del caso del homicidio de mi madre. Esto lo dijo la Fiscalía en su momento cuando este caso pasó. A raíz de eso, ahorita son ya 5 años cumplidos de este atroz crimen”, señaló.
“En mi caso sería explicarles las situaciones que se han llevado, a mi se me retiró un elemento de seguridad lo cual a mi el mecanismo federal es el que me otorga esta protección y se me retiró de manera abrupta un elemento y no me notificaron, esta es una de las situaciones que quiero tocar con ella y que me pueda apoyar”, abundó.
Acusó que la familia de caciques lo está cobijando el partido en el poder, dado que no se ha presentado ante la justicia y le está dando cobijo Morena lo cual le resulta muy difícil de creer tanto a ella como a su familia ya que pensó que si les harían justicia.
“Cuitláhuac García se comprometió, ya salió, ahorita está una nueva gobernadora
que espero y entienda esta situación y nos ayude a nosotros, a los familiares víctimas de periodistas porque hemos solicitado reuniones con ella y hasta el momento no hemos tenido respuesta”, dijo en entrevista.
“La Fiscalía a mí no me ha dicho nada, por eso metí un recurso de amparo para saber por qué no han ejecutado esas órdenes de aprehensión, ellos excusan de que el juez le dio el amparo a Basilio, pero se lo dio porque no se solicitó de la manera correcta esta orden de aprehensión, pero desde enero de este año ellos debieron de haber vuelto a solicitar una audiencia para solicitar nuevamente una orden de aprehensión y no lo han hecho”, acusó.
Finalmente comentó que, en su caso particular, pues explicarles las situaciones que han llevado a que se le retirara el elemento de seguridad, que el mecanismo federal es el que le brinda esta protección y se lo retiró de manera abrupta el elemento, “no me notificaron, esta es una de las situaciones que quisiera tocar con ella”.
“La otra sería, pues ahora sí, buscar algún recurso que ella me pueda ayudar en el sentido de que yo no cuento con absolutamente ningún apoyo, ninguna asistencia médica, mi hermano también no cuenta con ninguna beca, él es un menor de edad, yo estoy, pues ahora sí, batallando esta cuestión, son cinco años que me extrajeron de mi ciudad de origen, de mi trabajo, perdí a mi mamá, perdí a mi padre, perdí a mi jefa, perdí mi trabajo, perdí una vida completamente y pues por eso estoy aquí siguiendo exigiendo justicia por ella, para que caigan todos los que deban de caer por este caso”.