A 70 años del voto femenino, solo 6 mujeres han sido candidatas a la presidencia .

*

18.10.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- A días de conmemorarse 70 años de la promulgación de una reforma constitucional que garantizó el derecho a votar y ser votadas a las mujeres, en estas siete décadas únicamente seis mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República Mexicana.

Sumado a lo anterior, al día de hoy 16 han sido electas como gobernadoras y, de dos mil 469 municipios de este país, solamente 545 están gobernados por mujeres, lo cual significa que aún hay una deuda pendiente para las mujeres, expresó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma Irene de la Cruz Magaña, durante el encuentro “70 Aniversario del voto de las mujeres en México”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fue un 17 de octubre de 1953 cuando el entonces presidente de la república mexicana, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó una reforma constitucional para que las mexicanas tuvieran derecho a votar y ser votadas, aunque no fue sino hasta 1955 cuando acudieron por primera vez a las urnas.

Pese a que en México las mujeres habían participado activamente en el movimiento de Independencia y en el movimiento de Revolución, se les seguía relegando de decisiones importantes. Sin embargo, poco a poco se comenzaron a vislumbrar ideales que las motivaron a luchar por su derecho a la ciudadanía, libertad y justicia.

CIMACFoto: César Martínez López

Corría el año de 1923, en ese momento en México se llevó a cabo el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, al que acudieron feministas de todo el país. Fue ahí cuando definieron la necesidad de enviar al Congreso de la Unión una petición para hacer efectiva una igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.

“El recorrido para votar ha sido largo y complejo”, explicó Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del TEPJF, pero añadió que han sido las propias mujeres quienes abrieron y continúan abriendo caminos para que otras ejerzan sus derechos con plenitud.

Un logro que pudo haberse alcanzado antes, pero fue frenado por la misoginia

Bajo el argumento “las mujeres a la cocina y los hombres a la oficina” por años se negaron diversos derechos a las mujeres, entre ellos el hecho de ser reconocidas como sujetas políticas activas. El logro que tuvo lugar hace 70 años, pudo haberse alcanzado desde mucho antes si la decidía y la misoginia no hubiesen estado tan impregnadas en la sociedad, recordó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

participaciónpolítica_voto_CésarMartínezLópez
CIMACFoto: César Martínez López

“La efeméride que hoy conmemoramos debió cumplir una mayor edad”, aseguró la ministra durante su participación en el encuentro. Y es que rememoró que en 1917, Hermila Galindo Juárez y Edelmira Trejo de Mellón, lanzaron un exhorto ante el Congreso Constituyente para evidenciar la necesidad del reconocimiento de las mujeres.

“La nación y el mundo entero están pendientes de vuestras labores, señores diputados, y yo espero de ese nuevo código que estará confiado a vuestro patriotismo y equidad como representantes populares formándose partidos políticos con aspiraciones legítimas sin óbices personalistas para que la mujer mexicana, que no se ha excluido en la parte activa revolucionaria, no se le excluya en la parte política y que, por lo tanto, alcance de la nueva situación, derechos siquiera incipientes, que la pongan en la senda de su dignificación, de la que en gran parte dimana la dignificación de la patria.”

Sin embargo, no fue sino más de 36 años después cuando finalmente se logró lo anterior.

El 6 de abril de 1952, “más de veinte mil mujeres se agruparon en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, exigieron a Adolfo Ruíz Cortines que hiciera cumplir su gran promesa de campaña que consistía en plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas”.

Tras sus exigencias, finalmente el 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines -como presidente de México- publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se anunció a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

Las mujeres que han buscado la presidencia de México

De 1982 a 2018 han participado seis mujeres para contender a la presidencia de la República, sin embargo, no lograron obtener el triunfo, es decir, en 70 años del voto femenino, ninguna mujer ha alcanzado dicho cargo.

“Han sido las primera mujeres en cada uno de sus partidos, postuladas para ese cargo; o la primera mujer candidata independiente a esta posición”, recordó la ex consejera del INE, Adriana Favela Herrera.

  • Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial y se postuló en dos ocasiones, en 1982 y en 1988 a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1982 obtuvo 419 mil 448 votos que representó el 1.76% de un total de 23 millones 592 mil 888 sufragios. En 1988 obtuvo 80 mil 52 votos, que representó el 0.42% de un total de 19 millones 145 mil 12 sufragios.
  • Cecilia Soto fue candidata por el PT en 1994 y obtuvo 970 mil 121 sufragios, que representó el 2.75% del total de 35 millones 285 mil 291 sufragios, con lo que el PT conservó su registro.
  • Marcela Lombardo. Candidata por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994. Obtuvo 166, 594 sufragios que representó el 0.47% del total de 35 millones 285 mil 291 votos. Se canceló el registro a su partido, pero lo recuperó en 1997, para perderlo posteriormente.
  • Patricia Mercado. Candidata en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Obtuvo 1,128,850 sufragios que representó el 2.70% del total de 41 millones 791 mil 322 votos.
  • Josefina Vázquez Mota. Candidata en 2012 postulada por el PAN y obtuvo el tracer lugar con 12,732,630 sufragios que representó el 26.39% del total de 50 millones 143 mil 616 votos.
  • Margarita Zavala Gómez del Campo. En 2018, se convirtió en la primera mujer que logró ser registrada como candidata  independiente a la Presidencia de la República, pero el 16 mayo 2018 renunció a la candidatura (primera mujer en renunciar).

“En 2024 estamos las mujeres muy cercanas a llegar a la presidencia de la República, porque por lo menos se vislumbran dos mujeres muy fuertes”, expresó la ex consejera Adriana Favela.

A 70 años ¿Qué hace falta?

Las especialistas coincidieron en que a 70 años de las reformas constitucionales que permitieron el voto a las mujeres, aún hay retos para garantizar a las mujeres el pleno acceso a sus derechos políticos y electorales.

Para la ministra Yasmin Esquivel, a siete décadas se celebran avances, sin desconocer retos por delante. “La igualdad sustantiva aún no es una realidad, la discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género frustran la legítima aspiración de quienes buscan acceder a una candidatura”.

Además, señaló que existen posiciones aún vedadas para las mujeres, por lo que destacó que la tarea que comenzaron hace dos siglos las mujeres aún no está acabada, “toca a nosotros continuar la labor hasta alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades”.

Por su parte la consejera Norma Irene de la Cruz sentenció que es necesario un cambio cultural para que mujeres pasen del acceso a la permanencia y transformar el ejercicio del poder que requiere derribar desigualdades y prejuicios de género que impiden el avance.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube