A dos años de feminicidio de Debanhi continua en la impunidad #NuevoLeón

*Seguimos esperando su promesa de justicia, señor presidente: padres de Debanhi.

 

10.04.2024 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Este 9 de abril se cumplen dos años del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, originaria del municipio de Apodaca, esta joven conmocionó al país, su caso se ha vuelto emblemático por las violaciones sistemáticas a derechos humanos que evidenciaron el camino a la impunidad que enfrentan las mujeres y en el segundo aniversario luctuoso y de falta de justicia, su mamá y papá pidieron a la ciudadanía no dejarlos solos y le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de no impunidad en el caso: «lo seguimos esperando, señor presidente».

A media noche, justo cuando iniciaron los primeros momentos del 9 de abril, los padres de Debanhi, desde la estancia de su casa realizaron una transmisión en vivo para confirmar que siguen buscando justicia por su hija y solicitaron la colaboración de la ciudadanía; pidieron: «si alguien tiene alguna información del caso, se las envíen y serán tratados como testigos protegidos; nunca es tarde», dijeron.

Debanhi, permaneció desaparecida por 13 días y después fue encontrado su cuerpo sin vida dentro de una cisterna en un hotel en Nuevo León; sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, denunciaron incongruencias de la Fiscalía de entidad y continúan en la búsqueda para aclarar lo ocurrido.

La sociedad mexicana se conmocionó al hacerse viral una foto de Debanhi cuando fue dejada en medio de la carretera hacia Laredo, donde fue vista por última vez sola, luego se reportó su desaparición en Escobedo, Nuevo León.

En un primer momento el fiscal de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, afirmó que Debanhi Escobar había fallecido ahogada tras caer “accidentalmente” a una cisterna en desuso ubicada al interior del Motel Nueva Castilla. Esta versión no convenció a la familia de la joven, por lo que ordenaron una segunda autopsia, la cual terminó por contradecir diversos puntos del primer análisis forense.

Ante esto, se decidió violentar nuevamente el cuerpo de Debanhi a través de una exhumación, en ella se arrojó que la joven falleció como consecuencia de una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios; es decir, no fue por sumersión, como en un principio indicó la Fiscalía de Nuevo León.

Así han actuado las autoridades durante los últimos dos años: con muestras de evidentes contradicciones a su primera versión y sin perspectiva de género en sus investigaciones.

La falta de perspectiva de género ha sido protagonista en el caso de Debanhi Escobar, aun cuando diversos mecanismos internacionales han dictaminado que el Estado debe investigar sin omisiones ni negligencias las violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Tal es el caso de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la cual destaca que los Estados parte están obligados a actuar con la diligencia debida para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señala que cuando las autoridades demuestran ineficacia frente a casos de violencia contra las mujeres y niñas, “se propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje según el cual la violencia puede ser tolerada y aceptada, lo que favorece su perpetuación y la aceptación social del fenómeno”.

Para analizar a profundidad las fallas de las autoridades de Nuevo León es pertinente recurrir a la Metodología de Análisis de Investigaciones de Feminicidios y Muertes Violentas de Mujeres y Niñas, publicada por la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en la cual se establece que las autoridades deben partir de 19 criterios al investigar un feminicidio. De estos, la Fiscalía estatal incumplió al menos la mitad.

Uno de los criterios que se describe en la metodología diseñada por ONU-DH es la debida diligencia en el lugar de la investigación. Es decir, en el caso de Debanhi Escobar, las autoridades debieron haber verificado la existencia de cámaras de videovigilancia que pudieran contener material útil. Sin embargo, días después de que la joven de 18 años fue localizada sin vida, surgieron videos que la Fiscalía no había ubicado previamente.

Debida diligencia en la identificación y el análisis del cuerpo sin vida” es otro aspecto que tampoco se cumplió en la investigación por el feminicidio de Debanhi Susana. Desde un inicio, las autoridades “no pudieron” determinar la fecha exacta de su muerte ni su causa.

Otro critero para analizar es si en el cuerpo de la víctima había o no signos de violencia sexual. La Fiscalía y la autopsia independiente que se realizó al cuerpo de Debanhi no coincidieron en este punto, lo que dejó abierta la puerta a una posible agresión contra la joven.

La incomunicación es un aspecto que también debe tomarse en cuenta al investigar un acto violento perpetrado contra una mujer. En ese sentido, ONU-DH desglosa la importancia de conocer el tiempo en que la víctima estuvo desaparecida; sin embargo, en el caso de Debanhi Escobar esta información no pudo ser corroborada desde el inicio por las autoridades, sino hasta que la exhumación del cuerpo fue realizada.

Fue así como se supo que la joven permaneció con vida entre siete y nueve días antes de que fuera localizada en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

En retrospectiva, Cimacnoticias presenta una línea del tiempo del caso el cual, espera por justicia.

El viernes 8 de abril del 2022, la joven acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo con dos amigas, ellas regresaron a sus casas.
Según sus amigas, llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar, quien trabajaba en una plataforma de viaje, pero el servicio se realizó fuera de la plataforma. Posteriormente, el “contacto de confianza” la dejó en la carretera, cerca de las 5 de la mañana, y le tomó una fotografía, es la última imagen que se tiene de la joven y que fue la misma que se hizo viral, a unos metros del motel Nueva Castilla, donde días después su cuerpo fue encontrado.
8 de abril 2022

Su caso levantó las alertas, el 9 de abril se reporta su desaparición
9 abril 2022

Se da a conocer la desaparición de la joven, gracias a la activa vocería de su padre, Mario Escobar, la denuncia en redes sociales tomó relevancia y con ello la atención de la ciudadanía a las novedades del caso. Las exigencias pasaron de las plataformas digitales a la manifestación pública y el apoyo directo de colectivas y personas, en particular a la búsqueda de Debanhi.

El 10 de abril del 2022

Promesas sin cumplir

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, instaló una mesa de trabajo por el caso de Debanhi. Un grupo de más de 200 elementos de Fuerza Civil y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, con el apoyo de binomios caninos, realizan la búsqueda.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba dispuesto a “ayudar en todo” para que se esclareciera lo sucedido con Debanhi, “porque tenemos todos que ayudar y que se castigue a responsables; que no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió; es posible siempre aclarar todo, poniendo por delante la verdad, el no mentir y dar toda la información”, dijo.
22 abril 2022

Autopsia

Trece días después, la joven fue hallada en la cisterna de un motel, a pesar de que las autoridades realizaron dos búsquedas previas en ese mismo lugar. La Fiscalía de Nuevo León ofreció como primera versión que Debanhi murió cuando cayó en la cisterna, pues se encontraron grabaciones en las cuales se le ve entrar, pero no salir del inmueble.

La primera autopsia arrojó como causa de muerte “asfixia por sofocación”; sin embargo, después se dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establecía como causa de la muerte un golpe en el cráneo. El titular de Ciencias Forenses de la CDMX, Felipe Takashi, explicó que el cuerpo de Debanhi tenía entre 3 a 5 días sin vida a partir de su localización. Además, no se encontraron lesiones o indicios de violencia sexual, por lo que también se descartó la asfixia por sumersión.

11 abril 2022

Fallas en la investigación

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) lanzó un pronunciamiento, en donde señalaba todas las fallas identificadas en la indagatoria y la falta de coordinación entre las autoridades encargadas.
22 de abril del 2022

Defensoras se pronuncian sobre el caso

EObservatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acompañó jurídicamente a familiares de Debanhi, cuyo caso conmocionó dentro y fuera de México, provocando críticas y movilizaciones de mujeres, por irregularidades e inconsistencias en la investigación, incluso los padres de la joven resolvieron vigilar a las autoridades permaneciendo de cerca en la investigación.

28 de abril de 2022

La revictimización

La expectativa sobre el caso de la joven generó múltiples suposiciones en muchas ocasiones fueron retomadas por los medios de comunicación, generando más confusión y dudas acerca del caso. El hallazgo de su cuerpo, en una cisterna semi vacía al costado de un motel, incrementó la presión hacia las autoridades, además del flujo informativo y la desinformación.
También, generó el despido de algunos mandos de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y la filtración de videos relacionados con el caso hacia medios de comunicación locales y nacionales. Las especulaciones derivaron en una serie de informaciones realizadas por creadores de contenido, periodistas e internautas, en las que los cuestionamientos se han trasladado de las autoridades, a la propia víctima.
Cuando se confirmó el hallazgo del cuerpo de Debanhi en la cisterna del motel en Escobedo.
En redes sociales comenzó a circular una supuesta editorial en la que se narra que ella ejercía la prostitución y que fue asesinada por dos personas ligadas al crimen organizado. Esta editorial no pudo verificar, ya que la publicación no aportó prueba documental que sustente su dicho, Griselda Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, descartó en varias ocasiones que existieran elementos para afirmar que la joven estuviera involucrada en “servicios sexuales”.
3 de mayo del 2022

Autoridades rebasadas

El feminicidio de Debanhi seguía sin resolverse, aun cuando el entonces subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que había un compromiso federal por esclarecer el caso, pero no hubo avance, ningún detenido, ni línea de investigación que aportara una dirección y las incongruencias en las investigaciones aumentaron.
2 de junio del 2022

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja anunció que se realizaría la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, a fin de encontrar certezas, pues se incorporaron hallazgos, indicios y estudios periciales para homologar los dictámenes médicos anteriormente practicados al cuerpo de la víctima que fueron de utilidad para estudios realizados a partir de la exhumación.

Según el primer informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, la causa de muerte de la mujer fue una “contusión profunda de cráneo”, lo que procuró apuntarse hacia la supuesta caída de la joven en la cisterna donde fue localizada, dentro del predio del motel Nueva Castilla en Nuevo León.

Sin embargo, no se dieron más detalles ni posibles explicaciones sobre el lugar donde fue localizada, si había indicios de abuso ni tampoco se resolvió satisfactoriamente por qué Debhani Escobar fue encontrada 13 días después de su desaparición cuando las inmediaciones del motel habían sido revisadas desde tiempo atrás.

Ante la ausencia de información concreta y la posible hipótesis oficial de un accidente, el padre de Debanhi, Mario Escobar, solicitó una segunda autopsia de forma independiente, la cual entregó a las autoridades. El segundo dictamen forense señaló que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual, un dato que no se mencionó ni analizó en la primera autopsia. Además, se destacaban otros detalles en contradicción visible con el primer peritaje.

Desde el momento de su desaparición, el caso de Debanhi ha presentado diversas incongruencias, una muestra más del sistema negligente en el que la inacción inmediata de las autoridades trae consecuencias fatales.

 

La exhumación
El cuerpo de Debanhi fue violentado nuevamente con una exhumación, derivada de la obstaculización y falta de ética que, desde un inicio, los funcionarios locales pusieron en el camino para acceder a la justicia.

En búsqueda de una respuesta, la familia de Debanhi autorizó el proceso de exhumación en el Anfiteatro del Hospital Universitario, lugar a donde arribaron peritos especializados para realizar el procedimiento, con el fin de obtener un tercer dictamen. Sin embargo, la exhumación es un procedimiento que pudo haberse evitado si, durante la investigación en torno a la desaparición y posterior feminicidio, las autoridades no hubieran actuado desde la negligencia.

A esto le siguió la investigación sobre su feminicidio, que en un inicio concluyó que la joven había caído “accidentalmente” a una cisterna. Incluso el fiscal de la entidad, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, afirmó que Debanhi se puso de pie luego de caer. Dicha declaración puso en evidencia el poco compromiso de las autoridades neoleonesas para esclarecer el delito y sancionar al o los responsables.

6 de julio de 2022

Atracción del caso
El 25 de agosto del 2022, a cuatro meses de la desaparición y el feminicidio de Debanhi, la justicia estatal aún caminaba a pasos lentos y tras la ineficiencia y omisiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar la verdad detrás de su asesinato.

Por petición de los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, se determinó que, una vez ejercitada la acción penal sobre la obstrucción de la justicia, se solicitó la atracción por parte de la Fiscalía General de la República de la carpeta de investigación, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer el feminicidio, según informó el entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

25 de agosto del 2022

Fiscalía Federal atrae el caso
La FGR atrajo la carpeta de investigación por el feminicidio. En su canal de YouTube de Mario Escobar Salazar, -en un video subido el 29 de septiembre- reiteró que encontraron omisiones en la investigación del caso y un cambio en versiones al transitar de una “presunta caída fatal” a un feminicidio.

En el mismo, expuso también que esa primera carpeta de investigación en Nuevo León,  “les hizo daño” y acusó directamente el actuar del fiscal general de justicia del estado de Nuevo León Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, así como Griselda Núñez Espinosa, titular de la fiscalía en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.
Escobar no solo denunció en su video el proceder de estos fiscales, también hizo responsables al personal del Servicio Médico Forense encargado de las necropsias a su hija y a la gente encargada de los peritajes.

29 de septiembre de 2022

Tres necropsias
Aunque su cuerpo fue violentado con tres necropsias, estas no lograron arrojar datos contundentes para conocer qué sucedió y menos identificar a la persona o personas responsables de este feminicidio. Las omisiones de las autoridades llevaron a revictimizar el cuerpo de Debahni, quien debió ser analizada post mortem tres veces.

5 de octubre de 2022

10 meses del hallazgo
Pasado 10 meses del hallazgo, y que la Fiscalía General de la República prometiera resultados para brindar justicia a Debanhi, su padre, Mario Escobar, acusó que la dependencia no determinó las causas de la muerte de su hija y no tuvo indicios de dar pronta resolución, el caso tampoco fue ratificado como feminicidio, situación que contradijo las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador quien se comprometiera a la “no impunidad” y a brindar verdad a la familia.

En entrevista con Cimacnoticias, el papá de Debanhi acusó a la Fiscalía General de la República de no haber realizado a 10 meses de distancia de la muerte de su hija una investigación con perspectiva de género, por lo que se dijo decepcionado de las autoridades federales. Aun con ello, en ese momento, mantenía la esperanza de que la instancia rectificara.

febrero del 2023

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de la joven de 18 años, luego de este encuentro el mandatario federal resaltó que nuevamente hizo el compromiso de ayudar a esclarecer lo que sucedido y a que no hubiera impunidad. Sin embargo, aún no hay verdad ni justicia para la familia de Debanhi, originaria del municipio de Apodaca, Nuevo León, cuya última imagen de la última vez que se le vio con vida, el 8 de abril de 2022, se viralizó.

enero de 2023

15 de Noviembre de 2022

La normalización de la violencia hacia las mujeres

En noviembre de 2022, el comediante Sergio Verduzco, conocido popularmente como «Platanito» realizó un chiste que se viralizó en redes sociales, en el que involucraba a Debanhí Escobar para realizar una «broma», de mal gusto y revictimizante, durante una de sus presentaciones.

Dicho acto causó revuelo y levantó la indignación de la sociedad mexicana, toda vez, que el asesinato de la joven neolonesa tendría apenas seis meses de haberse consumado.

Ante los hechos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenaron la acción y, lo exhortaron a ofrecer una disculpa pública.

En tanto, la CEAV reiteró que este tipo de comentarios revictimizan, afectan a la familia Escobar Bazaldúa y también envían un mensaje de permisividad ante un crimen reprobable.

Uno de los llamamientos de la CEAV fue en el sentido de que además de ofrecer la disculpa pública, el agresor se capacitara en perspectiva de género y derechos humanos; de igual forma, lanzó un exhortó a la sociedad a no reproducir, ni difundir dicho material.

Incluso, la Comisión señaló que presentaría una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que “realice las acciones correspondientes buscando evitar la repetición de este tipo de discursos”.

Por otro lado, la familia de Debanhí Escobar anunció acciones legales en contra del citado comediante, al acusarlo de lucrar con el dolor de las víctimas, así como de sus familias.

Vinculan a proceso a dos mujeres

dos mujeres fueron vinculadas a proceso en relación al feminicidio de Debanhi Escobar, quien fuera asesinada en abril de 2022.

Las autoridades se centraron, en la detención de las mujeres, que laboraban como gerente y recepcionista del Motel Nueva Castilla, donde la joven de 18 años fue localizada sin vida 12 días después de su desaparición.

En tanto que, el o los presuntos feminicidas de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa continuaban en libertad, así, eran dos mujeres las procesadas en el Estado de Nuevo León por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación.

10 de enero del 2023

Nuevo León aumenta casos de violencia

Los feminicidios de las jovenes María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena posicionaron al Estado de Nuevo León en el ojo del huracán con los mayores índices de violencia hacia las mujeres, durante el 2022.

En ese año Nuevo León atrajo las miradas de todo México al exhibir las omisiones, negligencias y la ineficacia de las autoridades al investigar las desapariciones de mujeres y casos de feminicidio que se registraron con días de diferencia.

En 2022 el Estado de Nuevo León registró 156 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 102 se investigaron como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la entidad, el año 2022 fue el más violento para las mujeres, no obstante que ya se habrían tomdado acciones legislativas encaminadas a erradicar los feminicidios,  ya que, desde el  2017, el Congreso de Nuevo León aprobó tipificar como autónomo el delito de feminicidio en el Código Penal local.

7 de abril del 2023

Se estanca el caso

sus familiares acusaron a la Fiscalía General de la República (FGR) de estancamiento al no brindar resultados oportunos, o al menos indicios, de llevar a cabo una investigación adecuada para brindar justicia a su causa.

El padre de Debanhí, Mario Escobar, señaló que la dependencia no habría determinado las causas de la muerte de su hija, además de no tener indicios para brindar una pronta resolución.

El principal descontento del papá de Debanhí, consistió en que el caso tampoco se ratificó como feminicidio, situación que contradijo a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador quien, de inicio, se habría comprometido a, la «no impunidad» y a brindar certezas a la familia Escobar.

Esta podría haber sido una acción determinante por parte del gobierno federal, ya que dejaron correr al menos 10 meses sin realizar una investigación con perspectiva de género, acorde a los hechos acontecidos.
El señor Mario Escobar se mostró decepcionado del accionar de las autoridades, pero dijo mantener la esperanza de que la FGR, rectificará su actuar para dar certidumbre ante la violenta muerte de su hija, sentenció:

«Todo México y todo el mundo vio que quisieron esconder este feminicidio”.

18 de julio del 2023

Nulos avances

Papás de Debanhi Escobar acusan nulos avances en investigación por parte de Fiscalía General de la República

A 19 meses del asesinato de la joven Debanhi Escobar, familiares y amigos la recordaron el 2 de noviembre del 2023, Día de Muertos, llevándole adornos florales y veladoras al Motel Nueva Castilla, lugar en donde fue encontrada sin vida el 21 de abril de 2022 tras haber permanecido como desaparecida por 12 días.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven de 18 años de edad, acusaron que al momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha tenido mayores avances en la investigación, el cual continúa sin ser reclasificado como feminicidio.

“Estamos presentando una gran cantidad de documentos y estamos presionando a la Fiscalía General de la República para que lo clasifique como un feminicidio”, dijo el padre de la mujer, al tiempo que la mamá aseguró que buscan acelerar los procesos judiciales.

Los familiares de Debanhi también dijeron que tienen conocimiento de que una productora está realizando un documental sobre el caso de su hija, no obstante, dijeron que sólo los están revictimizando.

3 de noviembre del 2023

Nuevas pruebas

Los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, acudieron ante la Fiscalía General de la República (FGR), para aportar nuevas pruebas y líneas de investigación sobre el feminicidio de su hija, perpetrado en el municipio de Escobedo en Nuevo León.

Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Escobar, aportaron nuevas líneas de investigación y pruebas que constatan que la joven murió por asfixia, antes de ser encontrada en una cisterna en el Motel Nueva Castilla del citado municipio.

Luego de la reunión de hoy lunes 13 de noviembre, con personal de la FGR, el padre de la joven, Mario Escobar Salazar, compartió que los elementos de prueba que presentaron, fueron los recabados por José Mario Nájera, médico forense, y el Instituto Nacional Forense (Insifo).

«Acreditan como muerte violenta el caso de Debanhi, ratifican lo que ya todos sabíamos, pero ellos de manera contundente», dijo Escobar Salazar.

13 de noviembre del 2023
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube