A Elena Zambrano, la David Barker 2025

*La Primera Latinoamericana en obtener esa medalla.

* La profesora de la Facultad de Química mereció esa presea por sus aportaciones en temas como nutrición materna en etapas críticas, programación del desarrollo o problemas metabólicos

/ Yazmín Ramírez Venancio y José Martín Juárez Sánchez / Facultad de Química /

Foto: Facultad de Química.

Elena Zambrano González, docente de la Facultad de Química (FQ), fue galardonada con la Medalla David Barker 2025, máxima distinción que otorga la Sociedad Internacional DOHaD (los Orígenes en el Desarrollo de la Salud y la Enfermedad, por sus siglas en inglés) a quienes tienen un papel destacado en el avance científico y en la formación de recursos humanos en este campo.

La universitaria, también investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es la primera persona dedicada a esta disciplina en América Latina y la segunda mujer en recibir esta distinción internacional. Hasta ahora, sólo europeos, estadunidenses o australianos habían sido galardonados.

David Barker fue un epidemiólogo británico y pionero en el concepto DOHaD, quien con su trabajo expuso que las condiciones adversas del desarrollo fetal y posnatal temprano están directamente relacionadas con enfermedades crónicas en la edad adulta.

El reconocimiento fue entregado durante el 13 Congreso Mundial DOHaD, en Buenos Aires, Argentina, donde la docente del Departamento de Biología de la FQ dictó una conferencia sobre su trayectoria científica.

En la entrega de la presea, la presidenta de la Sociedad, Lucilla Poston, destacó el impulso que Elena Zambrano ha brindado a las mujeres científicas en el campo DOHaD, particularmente en América Latina, así como su trayectoria científica, con aportaciones fundamentales sobre la nutrición materna en etapas críticas, la programación y el envejecimiento, el carácter transgeneracional de los problemas metabólicos, el dimorfismo sexual en el DOHaD y los efectos de la desnutrición y la obesidad materna en la función reproductiva.

Zambrano González, quien imparte en la Facultad de Química la asignatura de Fisiología (teoría y laboratorio), ha estudiado durante varios años el efecto transgeneracional de la obesidad y la desnutrición materna en su descendencia.

Mediante modelos animales, la universitaria observó que la obesidad materna tiene efectos negativos en las crías, entre ellos problemas metabólicos como obesidad, además de ansiedad, deficiencia de memoria y aprendizaje, y reducción en el tiempo de vida; es decir, los hijos de madres obesas viven menos y con menor calidad de vida.

Esta línea de investigación de la académica de la FQ ha producido hallazgos relevantes como el del paso transgeneracional de la diabetes y de la obesidad, tanto por la vía materna como paterna; estudios de efectos en la trayectoria de vida por la programación debido a la mala nutrición materna, así como la importancia de intervenciones oportunas para mejorar el estilo de vida de los individuos que provienen de madres obesas, mediante ejercicio y una nutrición adecuada.

Mil días de vida

“A la programación del desarrollo también se le conoce de una forma más coloquial como los primeros mil días de vida (que es la suma de los nueve meses del embarazo y los primeros dos años), aunque no quedamos programados al iniciar la gestación, sino un poco antes, cuando las células germinales se están desarrollando. De ahí la importancia de una buena salud materna y paterna antes del embarazo, para que el producto tenga la mejor calidad de vida posible, pues no sólo influyen los genes, de igual forma el ambiente”, explicó Elena Zambrano en entrevista.

La universitaria comentó que, al regreso de su estancia posdoctoral, hace más de dos décadas, comenzó a trabajar en la programación del desarrollo, concepto totalmente nuevo en México.

“Otra área en la cual somos líderes en el ámbito mundial es el estudio sobre lo que pasa si el papá es obeso o desnutrido, y detectamos un efecto transgeneracional también por la vía paterna. En todo el mundo se estudian los efectos de la obesidad materna y paterna, pero nosotros aportamos con modelos de intervención: nutricional, ejercicios, resveratrol, probióticos, etcétera”, tanto en la madre como en la cría”, indicó la especialista.

En cuanto a la distinción internacional que recibió, la universitaria expresó que la FQ ha contribuido no sólo en su propia formación, sino a través de sus estudiantes, quienes han elaborado tesis de licenciatura, maestría y doctorado en su grupo de trabajo: “Es un galardón para la Facultad de Química y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Es la primera vez que Latinoamérica gana este premio, todos tenemos que sentirnos orgullosos”.