*
/ Darío Pale /
12.07.2023. Xalapa, Ver.- A más de un mes de su desaparición y el reclamo recurrente de familiares y amistades para que les buscarán, sin dar detalles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el hallazgo sin vida de dos elementos de la Fuerza Civil (FC) desaparecidos en Cardel en el pasado 30 de mayo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal fue cuestionado sobre los avances de las investigaciones por la desaparición de los elementos de la FC Miriam Iranís Vázquez Herrera de 20 años de edad y 10 meses de servicio y de su compañero Miguel Martínez Reyes.
“Sí, una noticia lamentable. Se localizaron a las personas y se han entregado ya a la familia. Sí, sin vida”, señaló.
“Ya tiene algunos días. Lo que no ha concluido es dar con los responsables que cometieron esos actos, vamos tras ellos”, agregó.
El Mandatario evitó dar a conocer los detalles del hallazgo de los cuerpos, ya que dijo, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, está dando seguimiento a la investigación contra los presuntos responsables.
Por la mañana de este miércoles el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dijo que había avances y que parte de la investigación era que tanto Miriam Iranís como su compañero habían desaparecido luego de pedir permiso para salir y atender un asunto personal, cuando habían dicho irían a un taller.
Familiares han realizado varias manifestaciones con bloqueos para exigir la búsqueda y la entrega de los videos de la base Tajín en Cardel Miriam Iranís Vázquez Herrera, quien era policía de la Fuerza Civil.
Miriam pertenecía al grupo base Tajín que se ubica sobre la carretera Veracruz-Cardel y los familiares denuncian que sus compañeros saben lo que les pasó.
La joven tenía 10 meses laborando en esa base, ingresó a laborar como radioperadora y en los últimos días la habían incorporado a recorridos de patrullaje.
El pasado 30 de mayo, al mediodía, Mirian Iranis solicitó ausentarse durante media hora junto con otro elemento de la corporación. Ambos presuntamente irían a un taller, esa fue la versión que le dieron a Idalia Herrera, madre de la joven.
Junto con ellos, un tercer elemento se subió a la unidad policiaca porque presuntamente iría a una gasolinera cercana. El policía que s subió regresó con vida, pero sus compañeros ya no lo hicieron, pues desde ese momento desaparecieron.
La familia es oriunda de Villa Aldama, que está a una distancia de 113 kilómetros. Lugar donde se habla de una red de trata amparada por autoridades y en donde han desaparecidos a niñas y adolescentes.
La familia solicitó reiteradamente el apoyo de los elementos de la base de la Fuerza Civil para buscar a la joven, pero no hubo empatía y se les negó información de las supuestas investigaciones de la Fiscalía dotándolos de las imágenes de las cámaras de seguridad, para ver qué podían captar a través de imágenes, pero se las negaron.
La joven policía había regresado de vacaciones, después de pasar tiempo con su familia, que no la notaron triste o preocupada. Lo que más les preocupa es la pasividad y la negativa de entregar los videos de las cámaras.
Veracruz ocupa el 5º lugar en desapariciones con 625 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Secretaría de Gobernación de 2022. La lista la encabeza la CDMX, con mil 397 casos. Le siguen el Estado de México, con 996; Morelos, con 760, y Nuevo León, con 671.