A no bajar la guardia llama la diputada Patricia Hernández

/Miguel Ángel Mayo/

Villahermosa, Tabasco. 22 octubre 2020.- La coordinadora de la bancada del PRD Patricia Hernández Calderón hizo un exhorto a la titular de la Secretaría de
Salud para que en uso de sus atribuciones y ámbito de su competencia ampliar atebcion y sutas de sus unidades móviles de Mamografía para que estas lleguen a las villas, poblados, rancherías, ejidos apartadas de las cabeceras municipales.

En tribuna dijo que Nuestro Estado, según datos del INEGI, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ubica entre las bajas a nivel nacional con cifras (de 9.29 a 13.64) por ciento. Razón por la que no debemos bajar la guardia en la prevención y atención de este padecimiento que ataca principalmente a las mujeres.

Este año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19, lo que ha ocasionado mantenernos alejados de los centros hospitalarios y centros de salud, esto, ha afectado a muchas mujeres pacientes de cáncer de mama, dado que los hospitales y el personal médico experimentó un colapso asistencial por Covid-19 y la población el temor de acudir a centros hospitalarios por la desconfianza de contagios de COVID-19, razón por lo que, la población femenina no ha acudido como cada año hacerse sus revisiones entorno a las campañas de cáncer de mama, pero es necesario que hoy más que nunca se debe recordar la gran importancia que tienen dichas revisiones ginecológicas para prevenir ésta y otras patologías.

Hizo un llamado a no bajar la guardia en campañas de difusión e información de programa encaminados a disminuir el cáncer de mama, uno de los más efectivos en la detención temprana es la mastografía lo que ayuda mucho a reducir y combatir la enfermedad. La prevención y detección anticipada son esenciales para disminuir aun más, las cifras de mortalidad por cáncer de mama.

Por lo que se trata -dijo- de llegar hasta nuestras comunidades donde las mujeres son más vulnerables a este padecimiento por falta de recursos económicos, como sabemos en tabasco por pequeño que parezca, tenemos comunidades muy apartadas de las cabeceras municipales, donde habitan mujeres, que por carencias económicas y prejuicios no acuden a realizar sus chequeos por lo que es necesario redoblar esfuerzos, rediseñar rutas y llegar hasta las villas, rancherías y ejidos, más apartadas de las cabeceras municipales como: ejido Guayal, Raya de Zaragoza en Tacotalpa, Villa Benito Juárez en Cárdenas, villa Estación Chontalpa en Huimanguillo, Villa el triunfo en Balancan, por citar algunos ejemplos, lo anterior con el fin de beneficiar a más mujeres y prevenir en gran medida este terrible padecimiento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube