A nueve años de impunidad en caso Narvarte, familias develan memorial.

* Escrito por Luz Cecilia Andrade

30.07.2024 /Cimac Noticias.com/. Ciudad de México.- Han pasaron nueve años desde el multihomicidio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, un evento que marcó a la sociedad y sobre todo a las familias que hasta la fecha exigen justicia y luchan por la memoria de la modelo Mile Martín, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Los casos de feminicidio y asesinato ocurrieron en un departamento de la calle Luz Saviñón, el 31 de julio de 2015. Desde entonces a la fecha, defensoras y defensores de Derechos Humanos han dado seguimiento al caso en busca de claridad y justicia, dado que el hecho sigue impune.

Artículo 19 señala que fue a finales de 2020, a más de cinco años de lo ocurrido, que la defensa de las familias y víctimas obtuvieron una copia de la Averiguación Previa en cumplimiento a una orden judicial, pero no fue hasta diciembre del 2021 y octubre del 2022 que los familiares tuvieron acceso a nueva evidencia que les ayudara a entender el caso y un poco de lo que sucedió.

>“Esta información, cabe destacar, estaba en manos de las autoridades desde el inicio de la investigación. Así, ahora tenemos información sobre diligencias iniciales y videos que muestran parte del trayecto de algunos de los perpetradores cuando llegaron y dejaron el edificio de la Narvarte”, documentó Artículo19 en 2023.

Esta información fue procesada y analizada junto con un grupo de expertos, y con ello se llegaron a ciertas conclusiones entre las que se destacan:

  • Hubo por lo menos dos personas más que acompañaron a los otros 3 hombres que ingresaron al departamento y perpetraron los caso de feminicidio y homicidio. Cabe señalar que para la Procuraduría y ahora Fiscalía no existían estos hombres, pues nunca condujeron diligencias para verificar información.
  • Los hechos se realizaron con apoyo de una red de comunicación en la que participaron por lo menos 10 individuos. Pero, debido al tiempo transcurrido, la evidencia y datos (por ejemplo sábanas de llamada) se han desvanecido y perdiendo datos que pudieran dar con la identidad de cada una de las personas que participaron.

Un memorial para no olvidar

Como parte de las distintas actividades dentro del Festival Arte para no Olvidarte, celebrado este fin de semana, revelaron un nuevo memorial frente al edificio de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde ocurrieron los feminicidios de Alejandra, Yesenia, Nadia, Mile y e asesinato de Rubén.

Tras realizar un ritual coronado de flores, veladoras y cantos frente al número 1909 de la calle Luz Saviñón, donde hace algunos meses retiraron el memorial que familiares y activistas pusieron en  2021 para no olvidar, las familias señalaron con rabia que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha resuelto quiénes ni por qué fueron ultimadas con violencia las cinco víctimas el 31 de julio del 2015.

Fuente: CimacFoto 2017

Indira Alfaro, madre de Yesenia Quiroz, en entrevista para Aristegui Noticias, expresó su dolor y frustración que sienten las familias  ante la falta de avances significativos en la investigación: “Seguimos estancados en la investigación. Ha habido pocos avances y la mayoría ha sido por las aportaciones de las familias”.

Indira señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México o ha admitido nuevas reuniones para continuar con las investigaciones y señaló que tampoco ha recibido un seguimiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues solamente les proporcionó apoyo para el transporte a la Ciudad de México para esta actividad y no para otro tipo de diligencias.

“Es lamentable y triste que no exista empatía para los familiares de las personas que fueron aquí asesinadas”, dijo Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista colaborador de Proceso.

Por su parte, María de Vecchi, coordinadora de Derecho a la Verdad de la organización Internacional Artículo 19, enfatizó que los familiares de las víctimas tienen derecho a la memoria, a la verdad y la justicia: “Marcar la ciudad, poner estos espacios, nos ayuda a que las familias tengan a dónde venir a poner flores, pero también nos ayuda a no olvidar; y la memoria es un primer paso, así como la verdad, a la no repetición”, señaló.

A lo largo de nueve  años, se ha pedido justicia ante las omisiones, revictimización, violencia institucional y discursos vacíos, por ello, Artículo19 señala que se sigue exigiendo:

  • Agotar todas las líneas de investigación, incluida la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa.
  • Realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho.
  • Continuar con las investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación.
  • Agotar en su totalidad todas las líneas de investigación con la finalidad de saber cuál fue el móvil del crimen. No deben descartarse líneas de investigación y debe entenderse el posible entramado entre las mismas.
  • Dejar de revictimizar a las familias.
  • Generar diligentemente todas las acciones que aseguren la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción, las cuales siguen al día de hoy pendientes.
  • Exigir que en el proceso de reparación simbólica se construya en conjunto con las familias, donde exista una disposición de las autoridades para escuchar y respetar la opinión de las familias en relación a la memoria y dignificación de Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén.
  • Exigen la responsabilidad de las autoridades a cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Fuente: CimacFoto 2017

Como parte del festival “Arte para no olvidarte. Florece nuestra memoria”, hubo presentaciones de distintos grupos de música de protesta, así como de poesía y guitarra, así como talleres artesanales.