¿A quién le vamos a confiar los más de 25 mil millones de pesos para Ayuntamientos en 2022?

Matices Políticos.

Por Valeria Marcial.

¿A quienes les vamos a confiar los 25 mil 701 millones de pesos (más – menos) del presupuesto que en diciembre la sexagésima sexta legislatura aprobará para los 212 municipios veracruzanos, cuyos alcaldes y alcaldesas habrán de rendir protesta en las primeras horas del 1 de enero del 2022, tal como lo marca la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo 70?
Cabe hacer mención que los próximos ediles durarán en su encargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley (o los diputados que esperemos no salgan como los actuales que interpretan la ley a su conveniencia).

Porque usted votará muy contento, acudirá con todas las medidas de protección, recibirá boletas y pasará a la mesa de reflexión donde emitirá su voto y luego lo depositará en la urna. Votos que serán contabilizados por los ciudadanos insaculados por el Instituto Nacional Electoral (INE) si es que no ocurren incidentes.

Entonces, ¿Cuánto vale cada Ayuntamiento? Sólo por citar los más representativos, aquí le dejo los montos que se administran este 2021 en los municipios con mayores presupuesto: Veracruz, actualmente gobernado por el PAN con Fernando Yunes Márquez cuyo monto a ejercer este 2021 es por $1,648,447,016.18 pesos, seguido de Xalapa, comandado por Morena, con $1,224,778,955.00 recurso a disposición de Hipólito Rodríguez Herrero. (Aunque aquí habrá que restar todo lo que devuelve a la federación para los subejercicios), el monto no es cosa menor.

Si usted no lo ve, no se preocupe no está solo, somos miles de ciudadanos en Xalapa que no vemos los recursos de este ni de los años anteriores, desde que gobierna morena, ejercidos en la ciudad. Un fracaso total.

Le sigue Coatzacoalcos con una cifra similar por $1,220,988,315.01 pesos, también por el partido de la “Cuarta Transformación”, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, polémico por lo permisivo que ha sido en cuanto a que grupos del crimen organizado tomaran el control del municipio, que ahora parece pueblo fantasma, tras el exilio de miles de ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Le siguen Córdoba donde reina Leticia López Landero del PAN, con un presupuesto de $588,668,825.00 pesos, posteriormente la tierra de la vainilla, Papantla con un recurso a ejercer por $539,953,716.47 pesos, luego Tuxpan donde gobierna el PAN y el monto es por 530,179,202.05 pesos, solo por mencionar algunos municipios. Los presupuestos para el 2022 podrían ser similares.

La reflexión del recurso es importante porque vemos que el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz es un elefante blanco al igual que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que sólo sirve para tapar las irregularidades de los amigos del gobernador, que “como anillo al dedo”, les cayó la pandemia para ocultar los malos manejos en el Gobierno del Estado y Ayuntamientos.

El 6 de junio, es decir en menos de 20 días saldremos a las urnas y más allá de votar por aquellos que bailaron con usted amable lector, el o la que le dio la playera, bolsa o cachucha o peor aún, la que le cantó aunque desde un principio nos advirtiera que no sabía a qué iba pero que ella participaba, mientras con lágrimas en los ojos pretendía ganarse el afecto de todos, la pregunta es ¿a quién le daremos nuestros impuestos para que nos gobierne por 4 años?

Ya no vote con el hígado, por que resultó peor la cura. Porque no hay cura, hay muerte. Miles de pacientes con cáncer ya no reciben sus tratamientos y en los hospitales hay desabasto de medicamento. Nos construyeron un aeropuerto de cuarta. En México no hay despegue, hay quiebre del tren de la Cuarta Transformación, para muestra, las 26 muertes en la Línea 12 del Metro o las miles de muertes por el mal manejo de la pandemia.

¿Usted cree que podrá trabajar en alianza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con los políticos de oposición a su gobierno? ¿Seguirá el castigo para aquellos que difieran de las ideologías de la Cuarta Transformación que disfraza el socialismo con el combate a la corrupción?

Qué gran responsabilidad tenemos los ciudadanos el próximo domingo 6 de junio. Por favor. Ya no deje los millones de pesos en manos de inexpertos, corruptos, tramposos, mentirosos, hombres y mujeres sin visión que sólo gobiernan con el odio y el rencor del pasado. Seamos responsables. México ya no aguanta tanta mentira, México no merece el retroceso. No merecemos más simulación y mal gobierno. Vote, vote con el corazón y amor a México.

Twitter: @ValeriaMarcia
Facebook e Instagram @ValeriaMarcialInforma

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube