A rebelarse llama PRD a Morena y sus aliados “para construir una reforma que sirva a la gente”

*Garantizar energía eléctrica gratuita a jefas de familia y grupos vulnerables mediante la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala, no están consideradas en el dictamen.

*Cierto que ha habido “moches” en el tema energético; pero ésos se los dieron a “José Ratón” o a José Ramón, y a una empresa de energéticos… ¿por qué no dio la cara José Ramón con Baker Hughes?”

17/02/2022/ Ciudad de México.- “¡Rebélense! ¡Rebélense! dijo el presidente ¡Pues rebélense ustedes y vamos a construir una propuesta en el Legislativo, no que se las manden desde Palacio Nacional! Sino una propuesta que sirva al pueblo de México, que tenga energías más baratas y limpias ¡háganle caso al presidente de la República! ¡Rebélense, voten en contra!” emplazó Luis E. Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a Morena y sus aliados, al presentar posicionamiento en contra de la Reforma Eléctrica hoy discutida en este recinto.

“Es clara la posición de nuestra coalición legislativa: Tenemos una propuesta mejor, la presentaremos en este período ordinario y esperamos contar con sus votos para llevarla al cabo”, agregó tras citar que “el riesgo de votar a favor la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que, en vez de que disminuya el precio de la luz, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett “se compre otra veintena de casas y entonces el precio de ese servicio básico para las y los mexicanos, tenga que ser incrementado.

Al dirigirse al 82 por ciento de los mexicanos que respaldan a la oposición, Cházaro desmintió a Morena respecto a que –supuestamente- fueron integrados a la propuesta del Ejecutivo que ellos defienden, los 12 puntos planteados por la coalición Va Por México.

“Garantizar energía eléctrica gratuita a jefas de familia y grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o -donde sea posible- mediante la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala, ya sea en los hogares o en forma comunitaria en la modalidad de ‘generación distribuida’. ¿Dónde está esto en su Dictamen? ¡En ningún lado! No están recogidas nuestras propuestas”, recalcó.

Tuvimos cientos de foros de Parlamento Abierto, vinieron personas para hablar a favor y en contra, y no se recogió nada de eso porque inmediatamente pusieron fecha para la discusión. No escucharon a los ambientalistas, ni a los jóvenes, tampoco a los que planteaban que bajar el precio de la luz, no es por decreto”.

La gasolina de 10 pesos que prometieron en campaña ¿dónde está? ¡No hay gasolina a 10 pesos! Y con esta reforma tampoco iba a haber electricidad más barata” aclaró.

A las y los diputados del grupo mayoritario, Luis E. Cházaro sostuvo que ha habido “moches” en el tema energético; pero ésos –dijo- se los dieron a “José Ratón” o a José Ramón, y a una empresa de energéticos: Están en la “casa gris”, esos sí son moches probados, no los que ustedes acusan contra diputadas que no tienen nada que ocultar y están aquí dando la cara ¿por qué no dio la cara José Ramón con Baker Hughes?”, cuestionó.

Finalmente, el legislador perredista enumeró para la población los 12 puntos que Morena y sus aliados no incluyeron en la propuesta hoy votada:

1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
2. Para garantizar el acceso a la energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen los mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía.
3. Transición energética. Se establece la obligación del Estado (no de la CFE) para conducir la transición energética con la participación del sector público, el privado y el social.
4. Se corrigen los errores y los excesos del pasado y se acaba con la simulación.
5. Abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energías limpias.
6. Se fortalece la regulación del mercado.
7. El Estado (subrayo) reafirma y fortalece su rectoría en el sector eléctrico a través de la planeación del mismo con la construcción de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, organismo autónomo del Estado.
8. Se fortalece a la CFE.
9. Se fomenta la penetración del uso de energías renovables.
10. Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.
11. Reformulación del modelo de la CEL para alinearlo con los tratados internacionales.
12. (Escúchese bien) El litio será propiedad del Estado y su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

“Cuando incluyan nuestras propuestas estamos listos para dar un debate serio y no demagógico. ¡Nos vemos el 5 de junio!”, remató.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube