*Se encuentran dialogando con la titular Delia González Cobos.
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 06 Diciembre 2019.- Después de la petición de 25 millones de pesos más a su presupuesto para el 2020, de la titular del ORFIS, para pagar salarios y aguinaldos, además de la revisión de la Cuenta Pública 2018 y la petición de los legisladores para una auditoría integral al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Grupo Más.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo, “desafortunadamente esa es la prueba de cómo dejaron y han quedado las dependencias en el Estado de Veracruz, nosotros estamos trabajando con lo que dejaron yo no quiero escudarme en eso, yo lo que quiero es dar resultados y ya tuvimos una plática con la maestra Delia Cobos, yo he estado ahí constante platicando con ella, yo quiero que se haga una buena auditoría en los municipios que presentaron anomalías en su cuenta pública.
Cuestionado sobre si le van aprobar los 25 millones que solicita, dijo que aún no se tiene definido, pero van a ver la manera de cómo pueden ayudar para que haga una buena auditoría en los municipios lo vamos hacer.
Sobre si va haber una investigación del porque no hay dinero para pagar sueldos y aguinaldo, cuando se supone que ese recurso quedó etiquetado por el anterior auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.
Destacó que ya platicó con la auditora, en cuanto a cómo dejó el anterior auditor las cuentas porque se supone que está presupuestado todo.
“Es como decir ahorita no tengo para pagar el aguinaldo para los trabajadores. Por mucho que suceda durante el ejercicio de los recursos no podemos decir que nos quedamos sin recursos para pagar el aguinaldo, o en este caso que se están pidiendo auditorías especiales por los daños patrimoniales presentados por los municipios”.
Reiteró que van hacer un análisis de lo expresado por la titular del ORFIS Delia Cobos, de que se quedaron sin dinero, porque se pagaron liquidaciones y finiquitos a los trabajadores del ORFIS que se fueron con el anterior auditor.
Repitió que lo que él quiere es que se haga unas buenas auditorías a los municipios que tienen daños patrimoniales, que tenemos que resolver a la voz de ya, pero esto va a ser parte de una reunión interna con ella.
Indicó que con todo respeto para la auditora, aunque diga que no tiene dinero para realizar las auditorías, hay personal y hay que ponernos a trabajar. “desafortunadamente las dependencias también han estado mal acostumbradas, lo digo porque pasa aquí en el mismo congreso, tenemos suficiente personal y no se hace una buena administración de ellos para realizar sus labores.
Expuso que se habla mucho que más del 90 por ciento de los empleados del congreso son profesionistas, pero no todos ellos participan en las labores del congreso, entonces nosotros ahí tenemos que aplicarnos, las dependencias han estado mal acostumbradas, con muchos vicios que desafortunadamente no ayudan en nada, nos toca como nueva administración revisar la situación.