*Escrito por Rita Magaña Torres .
06.11.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- La elección por parte del Senado de la República de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ser el caso, en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se hará en la última sesión de este periodo ordinario del 13 de diciembre próximo.
De esta forma lo dio a conocer a través de sus redes sociales, Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, quien también salió al paso de las críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por repetir, en la segunda terna a ministra de la Corte, las propuestas de Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, al mencionar que esto ha sucedido en otros sexenios.
Rondas | Primera ronda de votación | Segunda ronda de votación |
---|---|---|
Bertha Alcalde Luján | 58 votos | 68 votos |
Lenia Batres Guadarrama | 5 votos | 2 votos |
El resultado de esta segunda ronda fue el siguiente: Bertha Alcalde, 68 votos; Lenia Batres, 2 votos; María Estela Ríos, 3 votos; 0 votos en abstención; 0 votos nulos y 40 votos en contra de la terna.
En su cuenta oficial de X, antes Twitter, la senadora de Morena mencionó el procedimiento por el cual la Cámara alta elegirá a quien ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, (quien se especula, se sumó a la precampaña de Claudia Sheinbuam Pardo) terna que el viernes pasado envió el Presidente de la República, integrada por Bertha Alicia Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Mencionó que de inmediato se turnó de manera directa a la Comisión de Justicia para que determine la idoneidad y elegibilidad de las tres aspirantes, la instancia legislativa enviará a la Mesa Directiva el dictamen aprobado. Una vez que llegue se publicará, por lo menos, 24 horas antes de la votación y aprobación en el pleno, “estamos nosotros considerando los tiempos que esto se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre”.
Apuntó que en la sesión del próximo miércoles el Senado discutirá y en su caso aprobará el dictamen de idoneidad y elegibilidad y se llamará enseguida a las candidatas a comparecer ante el pleno. Concluidas las comparecencias, el Senado procederá a la votación para elegir de alguna de las tres, por mayoría calificada, a quien ocupe la vacante en el pleno de la Corte.
Aclaró que de no conseguirse la votación calificada, el Senado habrá agotado el procedimiento que le corresponde y tocará a López Obrador hacer la designación de la nueva ministra de alguna de estas tres candidatas que propuso.
Hace 20 años segunda terna repitió nombres
Sobre el hecho de repetir dos nombres de la primera terna en la segunda que envió López Obrador para ocupar el cargo de ministra en el pleno de la SCJN, Ana Lilia Rivera recordó que esta situación sucedió hace 20 años, durante el sexenio del presidente Vicente Fox.
Recordó que la reforma al Poder Judicial de 1994, otorgó a Ernesto Zedillo, entonces presidente de la República del partido hegemónico, la posibilidad de imponer a todos los jueces cercanos y afines a sus preferencias políticas y de su partido. Para ello envió una lista de perfiles al Senado.
También, se planeó una programación escalonada de retiro, por lo que el nuevo proceso para relevo fue en 2004 con la salida de los ministros José Vicente Aguinaco Alemán y Juventino Castro y Castro.
En ese momento, Vicente Fox, expresidente de la República, presentó dos ternas: La primera integrada por Teresa Isabel Martínez Mercado, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Aguascalientes; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guanajuato y José Ramón Cossío Díaz, director del departamento de Derecho del ITAM para cubrir la vacante de Aguinaco Alemán.
En la segunda terna propuso a Elvia Rosa Díaz de León D’Hers, magistrada de circuito en el Poder Judicial Federal; Margarita Beatriz Luna Ramos, consejera de la Judicatura Federal y magistrada de circuito y José Luis de la Peza Muñoz Cano, magistrado del Tribunal Electoral de Poder Judicial Federal, para reemplazar a Castro y Castro.
De la primera terna se eligió a José Ramón Cossío Díaz. Sin embargo, de la segunda, a pesar de que el consenso se inclinaba hacia José Luis de la Peza, existió la necesidad de asegurar la presencia de más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el Senado no hubo los votos suficientes para designar una nueva ministra y se solicitó al presidente la integración de una nueva terna, que se conformó con María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Gloria Tello Cuevas y Margarita Beatriz Luna Ramos, quien a la postre fue nombrada ministra.
“En México vivimos una democracia donde la división e independencia de poderes se apegan a la Constitución, es ella la que mandata el proceso de elección de las nuevas ministras o ministros, en el Senado continuaremos trabajando para llegar a acuerdos y cumplir con nuestro mandato”, manifestó.