A un año de las elecciones

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El próximo año, a estas alturas del partido, estaremos ya en plena efervescencia electoral, a punto de celebrar los comicios para renovar las 212 presidencias municipales veracruzanas, el Congreso Local y las curules federales, si es que la pandemia del Covid19 nos lo permite, pues recordemos que este año se postergó la elección en Hidalgo y en Coahuila.

Aun con todo, ya hay diversos personajes que, a lo largo y ancho de nuestra geografía, han comenzado a moverse, en aras de ser candidatos o bien, ser incluidos en las codiciadas listas de diputados locales y federales plurinominales.

Por ejemplo, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el reciente nombramiento del ex priista Alberto Silva Ramos como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la zona norte, lo encarta ya en la lista de plurinominales de dicho instituto político, hoy aliado de Morena, el partido en el poder. El ex funcionario duartista ha tejido buenas relaciones en el plano nacional, además de ser muy cercano al senador Manuel Velasco Coello y al gobernador del vecino estado de Chiapas, el morenista Rutilio Escandón Cadenas, lo que le da más peso en Veracruz que su gris líder, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Otro veracruzano que también podría ir en la lista de plurinominales del Verde, con amplias posibilidades de alcanzar una curul en San Lázaro, es Javier Herrera Borunda, coordinador de la agenda legislativa de la bancada del PVEM en el Senado e hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez podría ser uno de los veracruzanos que encabece la lista de los priistas veracruzanos en la plurinominal, a pesar de su dirigente estatal Marlon Ramírez Marín, con quien tiene una animadversión añeja. El ex presidente municipal xalapeño es hoy delegado del CEN del PRI en el estado de Puebla lo que constituye una de sus ventajas, además de ser de las pocas figuras de peso que le quedan al partido, al menos en Xalapa. No descarte ver la dupla de Pepe Yunes Zorrilla y de Américo en la Cámara de Diputados, sobre todo porque el peroteño buscará ser diputado por su arraigado distrito.

Ya estamos en la cuenta regresiva electoral; ya está prendido el horno veracruzano.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube