A un mes de la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano exigen su aparición

El 11 de octubre 2019, desapareció en Tlapa de Comonfort, Guerrero, el defensor de derechos humanos guerrerense Arnulfo Cerón Soriano. Desde entonces, y hasta el día de hoy, seguimos sin saber de su paradero.

Las organizaciones firmantes acudimos a Tlapa de Comonfort el 24 de octubre en una misión de observación, para sumarnos a los esfuerzos para su presentación con vida y expresar nuestra solidaridad con su familia, el Frente Popular de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Como organizaciones observadoras, hemos notado que la falta de comunicación y coordinación, tanto a nivel municipal como entre instancias estatales y federales, ha tenido como consecuencia que los avances sean insuficientes. Aunque es un principio fundamental que los primeros días después de la desaparición de una persona son claves para encontrarla con vida es hasta el día de ayer, a más de un mes de su desaparición, que han iniciado las labores de búsqueda por parte de las comisiones estatal y nacional de búsqueda.

Por otro lado, tenemos conocimiento de que, si bien se han realizado acciones relevantes para la investigación del caso, como la detención de algunos actores presuntamente implicados en la desaparición, estas no han ido acompañadas de garantías de seguridad para la familia de Arnulfo, del Frente Popular de la Montaña y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quienes están exigiendo justicia en un contexto de crisis de desaparición, violencia, corrupción y macrocriminalidad que conlleva riesgos graves para su integridad. Recordamos que la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno es clave para atender la situación de riesgo y generar medidas apropiadas al contexto que tengan como fin mitigar la posibilidad de represalias.

Por las razones expuestas anteriormente, consideramos que una condición imprescindible para lograr resultados y garantizar a las víctimas el acceso integral a justicia, verdad y reparación, así como salvaguardar su integridad, es la adecuada y efectiva coordinación interinstitucional. En este sentido, las organizaciones firmantes hemos buscado una interlocucción con las autoridades federales y estatales a cargo de la investigación, búsqueda, seguridad y atención a las víctimas, con el objetivo de establecer las bases de la coordinación interinstitucional y una línea de trabajo conjunto que permita atender este caso de manera integral y, así, dar con el paradero del defensor Arnulfo Cerón Soriano.

Porque la memoria de Arnulfo y su lucha nos resulta significativa, consideramos que es muy importante que con las acciones solicitadas su caso resulte un emblema de cómo la impunidad no logrará vencer ni a la sociedad ni al Estado. Como organizaciones de la sociedad civil estamos realizando nuestro aporte. Esperamos que el Estado realice el propio.

Atentamente,

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Amnistía Internacional Sección Mexicana

Article19

FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube