A una semana de su desaparición encuentran sin vida a maestra jubilada de Veracruz

* La mujer de 62 años fue víctima de extorsión pese a la estrategia nacional para combatir el delito.

24.07.2025. Álamo Veracruz,- A una semana de que fuera privada de su libertad en Veracruz la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, fue encontrada asesinada, víctima del delito de extorsión al no querer pagar la cuota que exigen los delincuentes en la zona.

Autoridades confirman que el cuerpo de Irna Hernández Cruz de 62 años fue hallado el día miércoles 23 de julio al interior de un rancho en los límites de Álamo Temapache y Cerro Azul, e identificada hasta está mañana del 24 de julio.

Irma Hernández Cruz, quien luego de su jubilación se desempeñaba como taxista, fue secuestrada en Veracruz el pasado 18 de julio, por grupo delictivo del crimen organizado dedicado a la extorsión en la zona norte del estado de Veracruz.

La mujer que en su retiro optó por desempeñarse como taxista para tener ingresos, reapareció tras ser privada de su libertad, en un video que se hizo viral por la crueldad, sometida, esposada y encañonada por un grupo de delincuentes armados y obligada a emitir un mensaje extorsivo para amedrentar a taxistas de la zona.

“Compañeros taxistas, con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser o van a terminar como yo”.

La noche del 23 de julio autoridades de Veracruz localizaron el cuerpo de una mujer dentro de un rancho ubicado en Cerro Azul mientras circulaban rumores sobre el hallazgo.

Sin reportarse detalles sobre las condiciones del cuerpo este fue trasladado a la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxpan, donde fue identificado la madrugada de este 24 de julio.

En las primeras horas de este jueves se confirmó que se trataba de la maestra en retiro, Irma Hernandez Cruz, propietaria de dos taxis, uno de ellos manejado por ella.

El caso que ha causado indignación nacional entre la ciudadanía evoca el asesinato de al menos dos taxistas mujeres y varios hombres, que exhiben la creciente violencia por el delito de extorsión que enfrentan las y los trabajadores del transporte público en Veracruz.

El caso de Irma Hernández Cruz se suma a la desaparición de Jorge Néstor P.V., representante de la ruta colectiva Álamo-Estero del ídolo—Hospital General, desde el 10 de junio pasado en las mismas circunstancias que la maestra asesinada.

De acuerdo a testimonios el dirigente también fue privado de la libertad por el grupo delictivo que opera en la zona en las inmediaciones de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el Ejido del Estero, del municipio de Álamo Temapache.

Autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso de extorsión a taxistas en Veracruz .

Fue la fiscalía en redes quien confirmó la noticia en posts en la red X considerados, “comunicado”:

“La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de labores de investigación de gabinete y campo, este día fue localizado un cuerpo sin vida en el municipio de Álamo, en seguimiento al reporte por la no localización de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., de profesión docente jubilada y taxista, quien fue presuntamente privada de su libertad física el pasado 18 de julio. En consecuencia, un equipo multidisciplinario forense realizó las diligencias correspondientes, logrando confirmar su identidad.

Con pleno respeto a la víctima, se notificó oportunamente a sus familiares, manteniendo en todo momento una actuación sensible y apegada a los principios de legalidad. La Fiscalía Regional Tuxpan ha integrado la carpeta de investigación correspondiente y continúa con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y dar con la identificación y ubicación de los probables responsables”, reportan .