Abandonadas las víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad: Senador

Cdmx 24 febrero 2019.- Al inaugurar el Primer Foro de Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad, el senador Omar Obed Maceda Luna, del PRD, reconoció que pocas veces los afectados son tomados en cuenta por las autoridades, por lo que se comprometió a que los legisladores de su partido acompañarán a las víctimas, “más allá de las puertas del Senado”. A manera de ejemplo, dijo, podrían ir con ellas ante las autoridades que han mostrado negligencia en la atención a sus casos.

El senador del Estado de México explicó que este Foro tiene el propósito de escuchar los testimonios de personas y familiares de quienes han enfrentado una situación de este tipo para darles respuesta y, más allá del apoyo institucional, dijo, brindarles la atención personalizada que merecen.

Maceda Luna lamentó que este tipo de delitos tengan un incremento alarmante en los últimos años (en todo el país), lo que hace urgente, consideró, que las autoridades tomemos cartas en el asunto y además de implementar las políticas que abatan la inseguridad, realizar acciones en favor de las víctimas.

Por su parte, en nombre de las madres de víctimas de feminicidios, Irinea Buendía Cortés y Wendy Verónica Vázquez Ramírez hicieron un llamado a verificar y sancionar el trabajo de los Ministerios Públicos que obstruyen el acceso a la justicia, cuando se trata de feminicidios.

Solicitaron impulsar cambios culturares, así como fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia para que realmente se sancione a los servidores públicos que incurren en irregularidades y actúan con dolo y desprecio hacia las víctimas.

“El Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con los tratados internacionales que ha firmado en procuración de justicia y atención a víctimas. Se deben romper las barreras institucionales, prácticas arraigadas, y garantizar los derechos de las mujeres”, coincidieron.

Las participantes expusieron casos personales, principalmente de feminicidios y violencia de diversos tipos. Manifestaron que debe eliminarse el trato discriminatorio que sufren constantemente mujeres y niñas.

También demandaron que se juzgue con perspectiva de género en todo el Poder Judicial a nivel Federal y estatal.

El Foro se está dividido en cuatro mesas de trabajo. Los temas: Madres víctimas de feminicidios, desplazamiento forzado interno por crímenes de violencia de género; huérfanos, por crímenes de lesa humanidad y atención a víctimas. Marcos internacionales para la protección de derechos humanos de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube