Abogado Edgar Ulises Báez desmiente a Yasmin Esquivel

*El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en disposición de demostrar que su trabajo es el original.

01.01.2023.- Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el alumno involucrado en el escándalo por presunto plagio de tesis en la que habría incurrido la ministra Yasmín Esquivel, reaccionó ante los dichos de la aspirante a la Presidencia de la SCJN y sostuvo que él es el autor original del texto en cuestión.

El abogado cuya tesis se publicó en 1986, ofreció una entrevista al diario Eje Central donde desmintió lo declarado por la ministra en su último pronunciamiento de que fue requerido para testificar, y que según Esquivel Mossa esto Beaz admitió ante notario “de ese trabajo (tesis de Yasmín Esquivel) tomé varias referencias y texto”.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, afirmó Báez Gutiérrez y reiteró: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”.

Al respecto el abogado mostró disposición de acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es el original, aunque por ahora su estado de salud le obliga a estar postrado.

El ex alumno de la UNAM dijo a Eje Central que por el momento convalece de neumonía y de una operación de cataratas en el ojo izquierdo.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió que tras una revisión las tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y del exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, encontró “un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales” que hacen evidente que hubo un plagio.

Asimismo sostuvo que con base en los archivos de la Máxima casa de estudios “hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, es decir, la que presentó Báez Gutiérrez, lo que fue confirmado ayer por el propio Rector de la UNAM.

“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, recalca la UNAM .

La UNAM informa que investigará la situación a profundidad por lo que no puede emitir un fallo como lo exigió Andrés Manuel López Obrador, pues no cuenta con los elementos suficientes.

Una circunstancia en la que se indagará es que ambos alumnos tuvieron como asesora a Martha Rodríguez Ortiz y de acuerdo al abogado en el proceso de elaboración de su tesis no conoció a la hoy ministra de la Suprema Corte.

Reconoció que fue la propia sinodal quien le sugirió “el tema y sabía que otros alumnos tenían las mismas inquietudes, aunque siempre nos atendía a cada quien por su lado”.

Sobre la declaración de la ministra Yasmín Esquivel referente a que dice contar con un testimonio en el que Báez admite haber retomado partes de su texto, el ex alumno dijo que “Eso es únicamente en teoría, pues a través de la sinodal también recibíamos información”.

Lea más en :

Abogado desmiente a la ministra Esquivel

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube