Abogados avalan decisión de no aprobar la anticonstitucional iniciativa presidencial #Veracruz

*La iniciativa enviada por el presidente dejaría sin aguinaldos a funcionarios de bajo nivel.

/Redacción/

Veracruz 28 abril 2020.- El jurista Veracruzano, Gilberto Farias Morales, Presidente del Colegio Nacional de Abogados A.C. envió una carta al Senado de la República y a la H. Cámara de Diputados, donde dijo que respaldan la opinión del Senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la junta de coordinación política de la cámara alta, para que no se apruebe la iniciativa de ley que busca modificar la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaría.

“Somos solidarios con él, con los demás senadores y diputados que comparten el criterio de que un decreto por el cual se ordena reducir el salario y eliminar aguinaldos a funcionarios públicos no puede estar por encima de la Constitución, y en una misiva así se expresaron los abogados”, subrayó.

CARTA

Senador Ricardo Monreal Ávila presidente de la junta de coordinación política del Senado de la República.
Cámara de Diputados presente el pasado 22 de Abril del 2020 el Ejecutivo Federal aprobó un decreto para convertirse en iniciativa de ley que busca modificar la ley Federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria mediante la cual sé propone un ahorro superior a los 622 mil millones de pesos con la eliminación de 10 subsecretarias, incluyendo la reducción del 25 por ciento al salario con la eliminación al aguinaldo a funcionarios de alto nivel.

Permitiendo también que el Ejecutivo Federal pueda reorientar el gasto a su criterio y no conforme al presupuesto de egresos aprobado por los diputados.

Este Colegio Nacional de Abogados considera que en estos momentos el país requiere de Decisiones importantes para poder salir adelante.

Se necesita entender la realidad que estamos viviendo, pasando y sintiendo todos los mexicanos para que así podamos entender el miedo que se tiene a perder la vida propia, la de un hijo, esposa o esposo, el miedo que sientes a perder tu trabajo y a quedarte sin el, y como consecuencia de ello a no tener ingreso económico para el sustento de tu familia.

El decreto que permite bajar sueldos y suprimir aguinaldos que va con iniciativa de ley no contiene base en leyes y se aparta de la Constitución General de la República, pues carece de una verdadera fundamentación y motivación que traerá como consecuencia la afectación de miles de hogares mexicanos en perjuicio de servidores públicos y más en esta época de pandemia del Covid-19.

Por lo que, creemos que esta afectación al salario no es el único camino que se tiene para generar recursos sustanciales para enfrentar la crisis y programas sociales, por el contrario, sentimos que se debilita el estado y como ya lo ha dicho el señor Presidente de la República en múltiples ocasiones tendremos un elefante reumático, viejo, varado y cansado, que tal vez no permita combatir la pobreza, la desigualdad, la economía y la seguridad.

Señores Senadores y Diputados, por tratarse de un Decreto que se convertirá en iniciativa de ley corresponde su estudio para ambas cámaras, éste Colegio Nacional comulga con algunos de ustedes cuando sostienen categóricamente que la ley está por encima de todo decreto y que el salario así como el aguinaldo son derechos y prestaciones que conforme a la ley Federal del Trabajo constitucionalmente son irrenunciables, en consecuencia de manera respetuosa y como cuerpo Colegiado nos pronunciamos para que dicha iniciativa no sea aprobada en el Senado de la República de manera precipitada y en este tema se actúe con profunda responsabilidad por el bien de la nación.
Señores legisladores con la Razón y la Ley está la Justicia”, concluye. la misiva que envió el Presidente del Colegio Nacional de Abogados A.C. Gilberto Farias Morales al Senado de la República y a la H. Cámara de Diputados.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube