Abogados denuncian detención ilegal de la Jueza Angélica Sánchez en Veracruz

*Acusan la mala integración de las carpetas de investigación.

/Darío Pale/

05.06.2023.- De manera ilegal, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) detuvo a la jueza Angélica Sánchez que dictó no vinculación al presunto asesino de Juan Carlos Molina, ( a) “El compa Playa” por deficiencias en carpeta de investigación y porque tenía un amparo que debía acatar.

En conferencia de prensa las y los abogados de Veracruz, junto con su hija, Ingrid Gómez dieron a conocer que este lunes, la juez de Control quien labora en los Juzgados de Huatusco, Angélica Sánchez Hernández, fue detenida de manera ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en esta capital y al momentono aparece en ningún lugar.

Detallaron que la Juez había sido citada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, apenas la noche de este domingo para llevar a cabo una aclaración de una libertad de criterio jurisdiccional en donde la Juez dictó el auto de no vinculación a proceso en contra de Itiel Palacios García, alias “El Compa Playa”, recapturado este domingo por el presunto delito de homicidio calificado en contra el exdiputado priísta Juan Carlos Molina.

Recordó que hace dos o tres años su madre (cuando estaba adscrita a los juzgados de Cosamaloapan), atendió la causa penal en contra del empresario que hasta ayer permanecía detenido en el penal de Ramos Arizpe, en Coahuila y recapturado al salir para ser trasladado a Veracruz.

La detención se llevó a cabo en la avenida Arco Sur, cerca de una tienda de conveniencia, en esta ciudad.

La hija de la juez mencionó que Palacios García logró un amparo y su madre, para dar cumplimiento al mismo, lo liberó.

Comentó que temprano le hicieron una llamada telefónica para informarle que a su madre se la habían llevado elementos de la Policía Estatal cuando tenía reunión este día en el Poder Judicial.

Indicó que ya la fueron a buscar al Tribunal, a los separos del cuartel de San José en esta capital, entre otros lugares, pero nadie le dice nada ni ha sido presentada como corresponde por ley.

“Después veremos los temas administrativos. Nosotros queremos saber que mi mamá está bien, que no le pasó nada, no hay razones para que la detuvieran, solamente queremos saber dónde está mi mamá”, señaló.

Opinó que la detención de su madre se da en el marco de los señalamientos que está haciendo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez contra aquellos jueces que él califica de corruptos, por liberar a presuntos delincuentes.

“No nos dan razón de ella, no sabemos dónde está, fuera de todo yo creo que es respetable su investidura como juez, qué nos podemos esperar nosotros como ciudadanos si le hacen esto a un juez”, comentó.

“Fuera de que es un juez, es nuestra madre… no queremos que le pase nada”, agregó  al romper en llanto.

La togada decidió no vincular a proceso a la persona imputada por “deficiencias y escasos datos de prueba” que son aportados por la Fiscalía General del Estado, expuso el abogado Carmelo Reyes.

El Abogado exministerio público federal reveló que según testigos, la Juez fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal que sólo puede hacer detenciones en flagrancia, mientras que cuando hay órdenes de aprehensión, estas se cumplimentan por elementos de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que lo que querían era que la juez Angélica Sánchez Hernández solapara las deficiencias de los fiscales, aún con la condición de amparos concedidos.

“Es decir, los presuntos criminales deben quedarse sometidos a costa de incumplir amparos y, por lo tanto, cargando toda la obligación a los jueces de que se queden los presuntos responsables, a pesar de que hay amparos”, acusó.

“Es muy grave que no se voltee a ver la responsabilidad por la mala integración de las carpetas de investigación y que esa mala integración redunde en amparos y ahora los jueces incumplan los amparos y se quede aún a costa de que se incumplan y sean separados del cargo por órdenes de un juez de Distrito”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube