Abraham perdió a su familia por alud. Nadie les avisó

  • Ni avisos en internet conocieron, ni perifoneo escucharon.

Xalapa, Ver. 22 agosto 2021.-  Abraham Moreno Ortiz vive en la zona marginal de Xalapa, a orillas del contaminado río Sedeño y este sábado fatídico perdió a seis de los 7 integrantes de su familia por un deslave de lodo al desgajarse el cerro en donde había fincado su humilde vivienda de blocks y láminas.

Nada lo había alarmado durante la noche del impacto del Huracán con una furia de magnitud 3 al norte del estad. Más que el ruido del agua caer sobre la frágil lámina que nos dice no se dobló por la lluvia contante durante la noche por lo que no tenía ningún temor, más que el de resguardarse de la humedad que se filtraba con el viento.

Desconocían lo que podía suceder. Apenas cumplirían un año en Xalapa. Nadie fue a advertirles o evacuarlos previamente denuncian los pobladores de la zona al comentar que si alguien perifoneó, nadie lo escuchó, si alguien mando en redes avisos no supieron. Una mayoría carecen de lo elemental,  como iban a conocer los tardíos avisos por redes sociales, acusan.

Abraham de entonces 28 años fue uno de los tantos migrantes que, solos o en familia, llegan a la capital buscando dignificar su vida donde la única alternativa es invadir predios federales para sobrevivir en un Veracruz de desigualdad. El joven de 28 años y su esposa Guadalupe fincaron primero su casita de láminas, madera y cartón donde se resguardarían sus entonces cinco hijos y la pareja.

Se trataba de un predio cercano al río Sedeño y al pie de un cerro que levantaron después y con mucho esfuerzo por su trabajo de recoger fierros en la ciudad; la edificaron con blocks y láminas y entre otros materiales que difícilmente podrían protegerlos de algún deslave, alud o incluso la creciente del afluente.

Recién llegados no tenían idea de las consecuencias graves de la humedad en Xalapa lo que significaría para su pequeña casa a la orilla del cerro en la colonia “Brisas del Sedeño”.

Ante la prensa y que lo buscó para conocer su historia narró que cerca de las siete de la mañana se alistaba para realizar su labor diaria “escuché el ruido de una lámina. Salí y vi que empezó a caer tierra, corrí para el cuarto y el cerro cayó encima tapando todo… y grité y grité”, refiere compungido, aturdido sin comprender aún lo sucedido.

Por la lluvia que azotaba en una tormenta que arreció durante las primeras horas del alba los vecinos no escucharon hasta que Abraham corrió a buscar a parte de su familia en otras viviendas  para obtener ayuda y sacar a sus hijos de la avalancha de lodo.

 

 

“Solo alcancé a sacar a uno, a mi primer hijo que lloraba y que se lo llevaron al hospital.  Los otros quedaron ahí, junto a mi esposa. Ya no respiraban. Me quebré, ya no pude. Eran mis niños,  un niño de cinco años, otro de ocho, mi niña de dos, la recién nacida de 15 días, otro de cuatro y mi esposa”, todos, describió, quedaron sepultados por el lodo

Alcanzó a solicitar el apoyo de las autoridades locales para poderles dar cristiana sepultura. “Queremos las cajas para sepultarlos, no tengo nada, me quede si nada”, rompió en llanto.

De acuerdo aun comunicado del ayuntamiento que intenta adjudicarse el rescate de los cuerpos se indica que están apoyando  con el trámite de todas las actas de nacimiento de la familia, ya que se perdieron”.

Mencionan que que se les ayudará con los seis ataúdes, y  les ofrecieron el Velatorio Municipal,  pero la familia optó por velarlos en otro sitio, así que se trasladó en autos municipales a todos los familiares.

Además dicen que “se valora con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero la reubicación de la familia, ahora de dos integrantes.

Rechaza padre de familia que esté solicitando recursos.

Los restos de Kevin de 9 años, Alexa de 3, Axel Jair de 4, Cristopher de 5,  María Fernanda, de 15 días de nacida e Isabel de 27 años, la madre de las seis victimas del huracán Grace fueron velados en un domicilio de la calle Ignacio Elizondo de la colonia Revolución.

El padre aclara ante la presa que no está pidiendo ayuda a través de las redes sociales y pide no depositar a la cuenta que alguien está circulando en un sitio de internet.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube