Abril, el mes más letal para las mujeres en #México #ViolenciaContraLasMujeresYNiñas

* Aun en confinamiento les quitan la vida con saña.

/Crónica/

México.- Las heridas no mienten. Fueron 39 puñaladas las que cayeron sobre su juvenil cuerpo luego de ser agredida sexualmente. “Joven alegre, con un futuro por delante” dice su universidad, Diana Carolina Raygoza Montes, con tan solo 21 años de edad había denunciado acoso. Como sucede en la mayoría de los sacos el Estado mexicano no la protegió.

El lunes fue localizado su cuerpo al interior de su domicilio, en la colonia Morelos de Nayarit, en el día 65 del decretado aislamiento social contra el Covid-19, que sin ninguna protección para las mujeres ha incrementado su vulnerabilidad. Ella obedecía la medida y ahí sola desde el 22 de mayo porque su familia salió, la halló el cobarde criminal.

El 21 de agosto de 2019, Diana denunció en Facebook que un sujeto la acosó y persiguió al salir de su universidad ante la mirada de los inamovibles seres humanos que atestiguaban la embestida del macho que hacía lo que le permite una sociedad inerte, hasta que son tocados de cerca, agredir, cosificar a las mujeres, usarlas y matarlas.

La joven, quien estudiaba el tercer año en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fue encontrada muerta al interior de su casa, con signos de violencia sexual y heridas por arma blanca.

El asesino pintó con sangre de la víctima dos iniciales en la pared de la habitación donde se localizó el cuerpo. Las autoridades siguen sin hallar al culpable.

Como se está haciendo costumbre, el país se conmociona, con excepción de Palacio de Gobierno; surgen la velas, las flores, los discursos, las promesas de cero impunidad mientras la sepultan y otra vez, nada sucede Los asesinos de mujeres siguen, ahí afuera, impunes, acechando otra presa porque nada les pasa.

MÉXICO LETAL

Luego del menosprecio presidencial y sus voceras en instancias de gobierno, que en su deber legal esta el de atender lo que prometieron hacer, abatir la violencia contra las mujeres, emergencia nacional, no la frenan. La politizan, se politizan. No hay tregua. Entretanto los violentos se enavelntonan para seguir matando, agrediendo, en el mundo virtual, en el mundo real.

Abril, contra todo lo que pregonan el gobierno que esperanzó a miles de mujeres y hoy las violenta con sus omisiones, como acusan indígenas, costureras, trabajadoras, artesanas, periodistas, enfermeras, jefas de familia, entre muchas muchas más, es el mes con más homicidios dolosos de mujeres del que se tenga registro pese a las medidas de mitigación decretadas sin el cuidado de velar por ellas.

La violencia familiar, desde donde se gesta la cultura machista, dicen los estudios de género, se incrementó en lo que lleva el inédito 2020, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Cifras cuestionadas por las propias mujeres que no encuentran congruencia entre lo que sucede en la realidad y estos reportes recortados, reclasificados.

Justo cuando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador declara que que las llamadas de auxilio de las mujeres al 911 son falsas, el SESNSP lanza su informe sobre violencia contra las mujeres, para admitir que fueron 267 mujeres las víctimas de homicidio doloso, cifra de mujeres que les quitaron la vida y la cifra más alta desde que se inició el conteo (2015) para visibilizar a quienes permanecían fuera de las estadísticas.

En enero, el reporte del SESNSP admitió 247 mujeres asesinadas y en febrero 219. En el mes de marzo este mismo reporte contabilizó 254 víctimas y en abril 267. El segundo año del actual gobierno se perfila como el más letal para las mujeres, en apenas 4 meses se ha incrementado la emergencia nacional 11.65 por ciento más que el mismo periodo de 2019, donde contaron 884 mujeres.

En materia de la violencia familiar, y con todos los factores machistas quienes cuentan, reclasificando maquillando, ninguneando los casos dicen, son 68 mil 468, 10 por ciento más que el mismo periodo de 2019, cuando ocurrieron 62 mil 225.

La violencia contra ellas, contra mujeres y niñas también estuvo a la alza en este confinamiento 27.15 por ciento más de enero a abril de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019. Tan pequeña cifra, que acusan activistas feministas, se parece al modelo centinela de López Gatell para medir Covid 19. SESNSP contó apenas 792 agresiones, que aumentó a mil 7, en un universo de más de 50 millones de mujeres en este país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube