Abuchean a Cuitláhuac García frente a AMLO en evento de Río Blanco #Veracruz

*En el acto el Presidente anuncia reforma para prohibir que el salario mínimo crezca menos que la inflación.

*Otra reforma más para que los trabajadores reciban pensiones dignas y justas.

07.01.2024 Río Blanco, Ver.- Durante el evento para conmemorar el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, presidido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue abucheado por contingentes de agrupaciones de empleados, trabajadores y campesinos, que en muchos casos denunciaron fue obligada a asistir.

Durante la concentración de la clase obrera en la ex-fábrica de textil para recordar a los Mártires de Río Blanco, García Jiménez fue increpado a gritos y además las y los presentes impugnaron todo su discurso donde ponderaba las bondades del actual sexenio para con las y los trabajadores.

Sólo un momento los leales al gobernador de Veracruz, sentados en las primeras filas y protegidos de las y los asistentes al acto, realizaron un fallido intento de apoyo con aplausos pues fue acallado por las manifestaciones de rechazo de la mayoria.

En un video que se ha hecho viral en las redes sociales se puede escuchar al mandatario de Veracruz copiar el estilo de López Obrador de recrear la historia desde su punto de vista, en este caso la de Heriberto Jara Corona, uno de los dirigentes y partícipe en la huelga de Río Blanco de 1907.

Sin embargo las y los presentes no prestaban atención abucheando, gritando y lanzando el brazo con un grito de ¡fuera! ¡fuera !! ante la mirada de líderes sindicales y de confederaciones, que atestiguaron incluso que al ser mencionado el nombre del Gobernador de Veracruz por el secretario del Trabajo fue nuevamente desaprobado por la clase trabajadora, obrera y campesina presente con chiflidos y gestos desaprobatorios.

No es la primera vez que la reprobación pública de la sociedad veracruzana, se hace presente en contra de Cuitláhuac García Jiménez en este inicio de año. Apenas el día dos de enero se registró un rechazo repudio similar en el arranque de la precampaña de la abanderada  de Morena y aliados, Rocío Nahle, en Coatzacoalcos al ser nombrado y la asistencia gritó el clásico ¡Buuuu! que repitió en este domingo 7 de enero 2024, delante de su misma presencia.

 

En ese marco de rechazo al gobernante veracruzano, el Presidente López Obrador anunció una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que el salario mínimo esté encima de la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo, recibiendo aplausos y muestras de apoyo.

A unos meses de quedar sin poder, AMLO lanza la iniciativa, pues la candidata presidencial que sea elegida como sucesora de AMLO el 2 de junio comenzará a ejercer su cargo oficialmente el 1 de octubre, pero desde junio comenzará a tomar las decisiones de facto, como presidenta virtual.

El actual presidente de la república, quien no fue tratado igual que al mandatario Cuitláhuac García, intentó congraciarse con su tradicional narrativa ante la molesta clase trabajadora en Veracruz.

“Ya es una política laboral distinta, al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo, no queremos la oligarquía, México no es un país de unos cuantos, es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”, arengó AMLO.

Además se comprometió a “revisar” la contrarreforma al sistema de pensiones del ex–presidente Ernesto Zedillo para dignificar las pensiones aunque no refirió que su gobierno ahora les exige pagar impuestos so pena de sanción.

“Vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano e injusto que un trabajador, después de 30 años de estar laborando ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, dijo el presidente-

La clase trabajadora en México denuncia ser víctima de despojo de empleos, cancelación de muchos de sus derechos, cierre de fuentes de trabajo, la falta de seguridad social real, alza y desabasto de medicamentos, corrupción, obligada a asistir a sus mítines con sus propios recursos o les quitan su trabajo, mochadas obligadas, inflación, inseguridad pública pues son carne de cañón del crimen organizado por la permisividad con que se trata a la delincuencia en delitos alto y bajo impacto, entre otros.

Problemas que merman lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López expuso en el acto como los principales logros de la Cuarta Transformación: el aumento salarial, la Reforma Laboral, el nuevo modelo de conciliación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. subcontratación, recuperación del reparto de utilidades, reducción de la tasa del desempleo, ampliación del periodo vacacional de 6 a 12 días en el primer año y actualización de la tabla de enfermedades tras 52 años de rezago, entre otros que se adjudica la 4T.