*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Hay un problema añejo con las pensiones del Bienestar que no han querido atender, y es el robo hormiga que se hace a varios adultos mayores al parecer por parte de cierto personal de la dependencia federal, tanto de las sucursales bancarias, como de los servidores de la nación. Insisto, no es un tema nuevo; esto se da desde que comenzaron a pagar las pensiones desde noviembre de 2019.
Varios adultos mayores me han contado sus casos, en diversos puntos del estado de Veracruz. Un señor del Puerto de Veracruz que el año pasado fue al Auditorio Benito Juárez a cobrar su pensión. Por múltiples ocupaciones, ningún familiar le pudo acompañar. Llegó, se formó y una empleada muy solícita se ofreció a auxiliarlo, para luego decir que en su cuenta no había caído la pensión, estaba en ceros. Triste y sin un peso se fue a su casa; nunca le había sucedido y tampoco le volvió a pasar.
Otra señora de Coatepec, de paso por Huatusco, paró en la sucursal del Banco de Bienestar para cobrar su pensión y la cajera le dijo que si no le daba copia del papel donde venía el NIP no le podía pagar la pensión. La señora le respondió que ese dato no tenía por qué dárselo, dado que nunca lo pedían para cobrar. La gerente, al percatarse de la situación, salió y ordenó que se le pagara. Si no se pone buza, le sacan en NIP, así de fácil.
Otra más, también de Coatepec, tuvo que pasar un viacrucis para reclamar su pensión, ya que no le cayó en la fecha del calendario y al reclamar, le dijeron que por error “la habían mandado a Tlaxcala”. Pudieran parecer casos aislados, pero si todo está sistematizado, ¿cómo es que suceden? Y así usted se va enterando de muchos adultos mayores a los que en un bimestre, por x o y, les hicieron perdediza la pensión o quien les ayudó les dijo que estaba en ceros la tarjeta. Como saben que no denuncian y que muchos no se defienden, van haciendo de las suyas.
Bien haría el delegado federal de Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, en revisar este asunto. Su antecesor Manuel Huerta o simplemente no le interesó o se hizo el que no veía. En sus manos está poner un freno al robo hormiga de pensiones en Veracruz.
@YamiriRodriguez












