Abuso sexual infantil: Breve guía para detectarlo

/Por: Ana Alicia Osorio/ Testigo Purpura.com/

Hablar de abuso sexual infantil no es un tema fácil, porque sabemos la vulnerabilidad en que se encuentran las y los niños, las altas cifras que se tienen de este delito, las consecuencias que existen y las dificultades para notar algunos síntomas de alerta.

Si eres mamá, papá, adulta/o responsable de un niño o niña, recuerda que él o ella pueden no entender lo que está sucediendo, desarrollar sentimientos de culpa o no tener las herramientas que le permitan acercarse a ti para explicarte lo que sucede.

Por eso debes poner atención a los siguientes síntomas de alarma (según organizaciones dedicadas al tema):

Apatía: Si de repente deja de interesarle cosas que antes le gustaba, siente indiferencia o fatiga constante.
Cambios bruscos de estados de ánimo: pueden reservarse más, o mantener mayores tiempos de silencio.

Trastornos de alimentación: Ya sea que dejen de comer o coman en exceso, pero cambian los hábitos que tenían.
Cambios en el sueño: insomnio, miedo en la noche, ansiedad.
Falta de control de los esfínteres: aunque ya tuviera controlado, comienza a hacerse pipí o popó sin explicación.
Conductas sexuales no propias para la edad: masturbación compulsiva, agresión sexual a otros niños o niñas, etc.

Temor excesivo ante la presencia de un o una adulta en específico
1 de cada 10 mexicanos conoce casos de abuso infantil en la familia, mientras que 7 de cada 100 adultos reveló haber sufrido abuso sexual en la infancia: Estudio “Percepción del abuso sexual infantil” (Guardianes 2018).

Si ya detectaste algunas de las señales de alerta y/o el niño o niña te manifestó ser víctima de este tipo de delito (aplica si ya pasó tiempo desde que sucedió), es necesario que:

No pongas en duda su palabra: recuerda que le cuesta hablar del tema, si dudas o si no le crees será difícil que busque ayuda. Puede tener temor o estar bajo amenazas así que olvídate de prejuicios como “él o ella lo provocó”,“si fuera cierto yo lo habría notado antes”, “fulano o fulana jamás sería capaz” o cualquier otro.
Aléjalo del agresor: evita la convivencia, recuerda que la mayor parte de las agresiones sexuales vienen de personas conocidas, así que sí, tocará alejarse de ellas.

Llévale con profesionales de salud física y salud mental: es necesario que reciba (y recibas) una valoración médica y ayuda especializada para contención y para tratar los efectos de este tipo de violencia.

Denuncia: sí, sabemos que el proceso de denuncia es complicado, pero es necesario que recuerdes que es un delito y que como tal, el agresor debe ser castigado.

Mantén la “calma”: Es difícil y el golpe será duro para ti también, pero recuerda que eres el adulto o adulta responsable y el pequeño o pequeña confía en ti y te necesita. No dudes en buscar ayuda profesional.
Dale afecto: hazle saber que hizo lo correcto, que no es su culpa y habla de sus sentimientos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube