Aby, victima de suicidio feminicida; juez de Coatzacoalcos desestimó el caso.

/Elizabeth Aviña/Liberal del Sur /Testigo Púrpura.com/

Coatzacoalcos, Veracruz, 18 diciembre 2020.- Hasta hace unos meses, Margarita Abigail era una joven porteña que soñaba con algún día tener una hermosa familia a lado de su amado, Memo. Los dos decían armarse profundamente, y desde que se conocieron no dejaban de mostrar su afecto en público.

Pero tras las paredes del hogar que compartían, la realidad era otra.

Violencia de todo tipo, desde la económica hasta la física, agresiones, golpes, insultos eran el acontecer diario de la jovencita que constantemente caía en el doctor por curaciones a consecuencia de las golpizas que le daba su novio, Guillermo Ruiz González.

El 21 de agosto de 2019, ella se quitó la vida. Incluso, se lo adelantó a su novio.

Ella lo hizo después de una serie de peleas y golpizas recibidas por parte del agresor. Al momento de la autopsia, si bien se confirmó que la joven se había quitado la vida, su cadáver era una amplia geografía de cicatrices y lesiones por hematomas incluso algunos muy recientes.

Las señales inequívocas de que se encontraba viviendo un infierno emocional y físico.

Leticia Zurita Ávila, madre de la joven, denunció que pese a que logró imputar al ex novio de su hija como presunto sospechoso de haberla inducido al suicido, la juez del caso solo le dio dos años y 8 meses por violencia equiparada, pues no le dio valor a las pruebas aportadas por la parte acusadora.

Entre otras cosas, capturas de pantalla de aplicaciones digitales en donde quedaba en evidencia la relación tormentosa que sufría su hija, así como diversos testigos.

La madre de Abigail, indicó que la juez de distrito Janeth Pérez Caro, determinó que por el delito de violencia familiar equiparada, Guillermo tendrá que acudir cada 15 días por 2 años y 8 meses a firmar al Juzgado Familiar en Coatzacoalcos. La acusación en contra del imputado fue bajo el proceso penal 1037/2020 del Juzgado de Control.

“Mi hija se ahorcó a las 04:00 horas a consecuencia de una golpiza que le dio, le dijo que estaba gorda y llegó a ser talla cuatro. Hay tres videos donde dice que la maltrató y que le dolía mucho la cabeza y los golpes no se los pienso perdonar”, afirmó.

Abigail, de 21 años, era una joven a la que le encantaba la cocina y además era muy hogareña. Su platillo favorito eran las enchiladas suizas y los hotcakes y los disfrutaba junto con sus abuelos, su madre y su hermana.

Aunque después de concluir el bachillerato optó por irse a vivir con Guillermo pues se enamoró, a los seis meses volvió a casa y su madre la apoyó para comenzar a estudiar la carrera de Administración Empresarial misma que finalmente dejó y comenzó a trabajar.

Su madre, Leticia Zurita dijo que los dos años que duró la primera vez su relación con Guillermo fue muy tormentosa hasta que lo dejó.

Tras tener una segunda relación con otro joven, finalmente regresó con Guillermo. Sin embargo, la relación no cambió.

Aguascalientes, Guadalajara, Tequila, San Juan de los Lagos, son las últimas ciudades que Abigail visitó junto con su madre en un viaje de vacaciones que hicieron juntas en febrero del 2019.

En julio, su madre de nueva cuenta salió de viaje y la dejó en casa. Los días pasaron, llegó agosto y Leticia le avisó a su hija que en tres días llegaba a Coatzacoalcos, no obstante, la madrugada del 21 de agosto su otra hija le avisó a Leticia que Abigail había tenido un pleito con Guillermo. Éste le llamó a la señora Leticia para deslindarse de cualquier cosa que pudiera hacer Abigail a raíz del pleito y a las 8 de la mañana finalmente le notificaron que su hija se había suicidado en la regadera del baño.

Los restos de Margarita Abigail están enterrados en la Ciudad de México. Su madre asegura que aunque ya tomó 30 sesiones psicológicas no ha logrado sobrellevar la muerte de Abi, a quien recordará por siempre con mucho amor y por quien hoy lucha a través de la asociación “Nunca más dejaré de Sonreir”.

Que no se repita
La afligida mujer, narró que tras la pérdida de su hija, no quiere que ninguna persona más tenga que pasar por una situación similar y ante ello quiere abrir este espacio de ayuda para quienes lo necesiten, antes de que cometan suicidio.

“Empezaré a entrar a las colonias donde todo mundo es marginado y por miedo no dicen nada, principalmente los niños y las mujeres, no debemos permitir que nadie nos agreda”, expresó la madre de la finada, al afirmar que creó una fundación para atender este tipo de problemas.

Dijo que los padres de familia deben poner atención a sus hijos y darles ayuda para evitar situaciones similares.

Suicidio feminicida
Información publicada por testigopúrpura.com da a conocer que el suicidio feminicida es una modalidad de violencia contra las mujeres en la que se ejerce violencia psicológica y orilla a la mujer al suicidio.

El año pasado la diputada federal Mariana Dunyaska García del PAN, indicó que el suicidio feminicida se ha detectado por parte de diferentes agrupaciones, de ahí que presentaría la iniciativa de ley para atender, prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios.

“El suicidio feminicida es estar sometido a una presión psicológica continua y la desvalorización, este golpe a la autoestima continuo de la mujer genera desequilibrio emocional”, aseguró la diputada.

La diputada dijo que no existen registros debido a que la comprobación del hecho no es posible cuando la pareja vive sola o cuando los hijos son pequeños.

Sin embargo, sostuvo que fue detectada por los foros y mesas de trabajo, en donde se labora de forma dividida con las víctimas.

También resaltó que estos casos no afectan únicamente a las mujeres que no cuentan con estudio “es transversal, no está enfocado en un sector económico o académico, hemos encontrado a mujeres encumbrados, con poder, que sufren este tipo de violencia”, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube