*
30.08.2024.Boca del Río – Catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), acompañados de la Dra. Rocío Ojeda Callado, consejera maestra y delegada sindical de la FACICO, se pronunciaron en contra de las violaciones que se están realizando al marco legal que rige la vida académica.
En específico en la elaboración de los perfiles docentes que exigen las diferentes experiencias académicas, antes materias o plazas.
La Dra. Rocío Ojeda Callado, explicó que la elaboración de los perfiles es competencia de los consejos técnicos de las facultades, de acuerdo a la ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV), sin embargo, ahora todos los directores de las diferentes facultades, serán los encargados de modificarlos, violentando la ley.
“La intención es pronunciarnos a las violaciones que se están cometiendo a lo establecido en el marco legal de la Universidad Veracruzana, quiero decirles que en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y también en el estatuto del personal académico, se establece de manera muy clara, como se deben establecer los perfiles para que sean convocadas las experiencias educativas, lo que antes llamábamos materias o bien las plazas a cubrir para docentes, investigadores o técnicos académicos”, refirió.
“Ahí dice que quien hace el perfil son los que integran el consejo técnico, nosotros al igual que todas las facultades diseñamos y elaboramos lo que es el perfil de cada experiencia educativa, con base a las necesidades que tiene la institución, sin embargo, que ha estado sucediendo en los últimos meses, es que los directores de las áreas, del área académica, el área administrativa, humanidades, económico administrativas, etc., todos los directores de las áreas de la UV, están violentando esto, porque los perfiles que elaboran los consejos técnicos, ellos los van a modificar”.
Acompañada de los integrantes del Consejo Técnico, la Dra. Rocío Ojeda Callado, declaró que desconocen cuál es la finalidad, o si lo que desean es favorecer a personas ajenas a la institución.
“No sabemos cuál es la finalidad de lo que se está haciendo, no sabemos si es favorecer a personas ajenas a la institución o no sé qué está pasando, porque si los integrantes del consejo técnico, estructuraron el perfil con base en las necesidades, o quien es mejor, que los maestros que integran el consejo donde está el director, el consejero alumno, el consejero maestro y tres docentes, quienes mejor que ellos conocen las necesidades de cada institución, mentira que lo va a conocer un director de área que ni siquiera en muchas de las ocasiones conoce a las facultades, o sea están cambiando el perfil, no sabemos con qué finalidad.
“Muchos compañeros nos preguntamos si quieren favorecer, para que venga personal externo, los docentes de la UV y muchos catedráticos, por muchos años preparándose con maestría y doctorados, cursos con experiencia profesional, pareciera ser que quieren favorecer a algunas personas, nosotros no creemos que el rector haya dado la autorización, para que los directores de área violenten esto”, comentó.
Destacó que no creen que Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, haya dado la orden a sus directores de área, violenten lo que está establecido en la normatividad.
Citó que la ley no se interpreta, simplemente se cumple y se pide que hagan lo propio, para que esto no ocurra.
Denunciaron los maestros de FACICO que incluso los directores de área, les quitan documentos a los docentes que concursan para una materia o plaza, porque según no cuentan con los requisitos que se exigen.
Pidieron la intervención del rector de la máxima casa de estudios, con la finalidad de seguir afectando a los estudiantes.
Concluyó que aún no se tiene contemplado realizar medidas de presión, pues estarán a la espera de la respuesta de la rectoría de la UV.
“Vamos a analizar cual es la respuesta de parte de la institución, porque insisto estamos seguros que no conocen a fondo la problemática y que toda la información se está quedando en los directores de área, que son unos cuantos, y que en el momento de que la administración tenga conocimiento de esto, deberá tomar medidas, nos vamos a mantener las medidas, porque hay inquietudes en otras facultades”, concluyó.
Publicado en El Dictamen.