Acataremos lo que decida SCJN, define Dip. Gómez Cazarín en caso de magistrados.

*El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, niega desacato.

Xalapa, Veracruz, 28 de septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ – CORRESPONSAL / CDMX MAGACÍN).–El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que la LXV Legislatura local se encuentra en total disposición de reinstalar a los magistrados que fueron destituidos al aplicarles el retiro forzoso, siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así se los ordene.

Sin embargo, el legislador morenista aseguró que como poder legislativo recurrieron a las acciones legales para evitar que los amparos sean aplicados por considerar que estos violan la normatividad, ante lo cual dijo que esperarán a que se emita una resolución final para actuar en consecuencia.

“Nosotros como Congreso del Estado vamos a ser respetuosos de las sentencias que nos den y sobre eso vamos a trabajar, los magistrados, los últimos que fueron nombrados, fueron nombrados en sustitución de los que les estaba dando la salida, si la decisión es que se reinstale al magistrado no tenemos problema en hacerlo”, indicó.

Asimismo, Gómez Cazarín negó que el Congreso haya violentado la ley al nombrar a los nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado, pues aseguró que fueron muy cuidadosos al momento de abordar dicho asunto, esto a pesar de que conocían de la existencia de los juicios de amparo promovidos por los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

“Si la resolución es a favor de ellos, la respetaremos, recurrimos y ante esta posición se tiene que esperar a la sentencia. Haremos lo que corresponda legalmente, los que entraron fueron en sustitución, fuimos muy explícitos en los nombramientos porque sabíamos que esta situación se podía dar”, aclaró.

“Si la resolución es a favor de ellos, la respetaremos, recurrimos y ante esta posición se tiene que esperar a la sentencia. Haremos lo que corresponda legalmente”.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio el pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo de la Jucopo por el que se realizó el nombramiento de seis magistrados: Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Alileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo.

Lo anterior, sin atender que los magistrados Lezama Moo y Dorantes Romero contaban en ese momento con amparos promovidos ante la destitución que se les aplicó por haber cumplido 70 años de edad, a pesar de que la ley que establece dicha edad como límite para desempeñar dicho encargo no les era aplicable por haber sido aprobada de manera posterior a su nombramiento.

En el acuerdo que se votó ese día en el pleno del Congreso local se estableció que María Lilia Viveros Ramírez estaría en el puesto que ocupaba Marco Antonio Lezama Moo; y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre sustituiría a Roberto Dorantes Romero, sin embargo, el coordinador de la bancada de Morena insistió en que esto podría cambiar.

“Estamos en la espera de la respuesta, si nos contesta el órgano colegiado que sí, lo reinstalemos, luego de nuestra impugnación, eso haremos”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube