Acepta AMLO que era grave el desabasto de medicamento contra cáncer.

* Volverán a comprar en el extranjero, asegura.
* no hay reporte de cuantas víctimas dejó el desabasto.

/Redacción/

Cdmx., 23 septiembre 2019.- Luego de que el Presidente López Obrador asegurara el fin de semana que pretendían boicotearlo con el desabasto de medicamentos volvió abordar el tema para reconocer que había un grave problema.

Sin dar cuenta de la posibles víctimas por el desabasto que se reportó hace meses, el mandatario mexicano refirió que no les volverá a suceder.

“No quiero yo adelantar vísperas, pero por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenía los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera”.

La compra en Francia del medicamento metotrexato, requerido para el tratamiento de niños con cáncer, se realizó ante el desabasto en México por parte de las empresas que lo producían precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Y no por la campaña, sino por la gravedad del asunto, cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete, desde luego al secretario de Salud, al director del Seguro, al director del Issste, al secretario de Hacienda, a la oficial mayor de Hacienda, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa y les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo teníamos que hacer entre todos y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviésemos emergencias, que no dependiéramos de un solo abastecedor, sino que tuviésemos opciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Primer Mandatario detalló que en México, el medicamento únicamente es producido por Pisa, un laboratorio preponderante y ante el desabasto o sobreprecios optaron por comprarlo en el extranjero.

“Se vio legalmente si se podía hacer y la ley lo permite, que se compren los medicamentos en el extranjero” .

Esta es el diálogo que sostuvo en la conferencia mañanera con respecto al tema:

“Bueno, se genera un problema serio porque ustedes sabían que había falta de estos medicamentos.

Dependen básicamente de una empresa que los produce, había dos o tres, pero al final de cuentas esta empresa, ¿cómo le llaman ahora a los monopolios?, preponderante, la preponderante, entonces había una empresa preponderante, hay una empresa preponderante.

No quiero yo adelantar vísperas, pero por falta de abasto, descuido o de manera intencional no se tenía los medicamentos y se tomó la decisión de comprarlos afuera.

Me informaron que era un asunto delicado y que incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios. Ese fue el reporte.

Y no por la campaña, sino por la gravedad del asunto, cité con urgencia a una reunión a secretarios del gabinete, desde luego al secretario de Salud, al director del Seguro, al director del Issste, al secretario de Hacienda, a la oficial mayor de Hacienda, al secretario de Marina, al secretario de la Defensa y les pedí que se implementara un programa para comprar los medicamentos donde fuera, que era urgente y que lo teníamos que hacer entre todos y prepararnos para que no volviera a suceder, que no tuviésemos emergencias, que no dependiéramos de un solo abastecedor, sino que tuviésemos opciones.

Se vio legalmente si se podía hacer y la ley lo permite, que se compren los medicamentos en el extranjero.

Y desde luego es un asunto de salud prioritario. Y si seguimos teniendo estos problemas de abasto vamos a seguir recurriendo a comprar en el extranjero.

INTERLOCUTORA: Este mismo esquema que se aplicó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se volverá a aplicar.

INTERLOCUTORA: La campaña que dice que ya venía, ¿saben ustedes?, ¿sabe usted presidente? ¿ya la patrocinaban? ¿quién la iba a hacer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Me decían en el reporte, en la carta, de que ya estaban pidiendo, creo que senadores, ir a visitar el hospital infantil y los hospitales para constatar que no había la medicina para los niños de cáncer. Y sí, no iba a haber porque no nos estaban abasteciendo de medicamentos.

INTERLOCUTORA: ¿Qué quería la empresa? ¿Cómo lo quería chantajear?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sencillamente no había, no estaba haciendo… es que, aunque parezca increíble, es una medicina, según me explican, para tratar el cáncer, que contrario a lo que podría pensarse, no cuesta mucho, es importantísima, pero no cuesta mucho, y no les importa hacerla porque no hay mucha utilidad, pero ese es un complemento.

PREGUNTA: Para distribuirla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Marina nos está ayudando a eso.

PREGUNTA: …esta distribuidora de los medicamentos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que estamos viendo eso de manera conjunta, todo el plan de salud.

Yo espero que todo esto se vaya atendiendo, se vaya resolviendo. Es que estaba muy echado a perder el sistema de la producción, distribución y la compra de los medicamentos; era un negocio, uno más, pero estamos hablando de medicinas.

PREGUNTA: ¿Se seguirá comprando en el extranjero mientras no se consiga un abastecedor en la…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, siempre.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿no se pierde ingreso de impuestos, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No le hace. No se pierde porque lo más importante es la salud, y además era tanta la corrupción que hasta podría comprarse más barato.

PREGUNTA: ¿Estaban involucrados también políticos en estos moches con las medicinas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya eso se los dejo de tarea a ustedes la investigación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube