*Ahued Bardahuil enfatizó que las observaciones de la ASF serán solventadas en tiempo y forma, y que la administración estatal mantiene apertura total para transparentar la información pública.
18.02.2026. Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2024 del Ayuntamiento de Xalapa corresponden a requerimientos de documentación complementaria y no a un daño patrimonial.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que los señalamientos —que suman 197 millones de pesos— se dividen en dos rubros: uno por 176 millones de pesos relacionado con obras públicas, y otro por 21 millones de pesos vinculado a la solicitud de anexar fotografías, resguardos y documentación de compras.
Ahued Bardahuil precisó que en el caso de los 176 millones de pesos, la ASF solicita principalmente actas de entrega-recepción de obras, documentos que —dijo— forman parte de los expedientes unitarios de cada proyecto.
“Cuando se ejecuta una obra no se puede pagar ni cerrar un contrato sin el acta de entrega-recepción firmada por vecinos y autoridades. Esos documentos existen, están en los expedientes y se entregarán nuevamente si así lo requiere la autoridad”, sostuvo.
Indicó que la administración cuenta con cerca de cuatro terabytes de información digitalizada y certificada, por lo que no habrá dificultad para solventar los requerimientos en un plazo breve.
Auditorías son procedimientos normales.
El secretario subrayó que este tipo de auditorías de cumplimiento se realizan a los más de dos mil municipios del país, así como a las entidades federativas, y forman parte de los procesos ordinarios de fiscalización.
“Que no se confunda. No se está hablando de desvío de recursos ni de obras inexistentes. Se trata de complementar información que la autoridad considera necesaria para cerrar observaciones”, puntualizó.
Recordó que en 2023 el Ayuntamiento de Xalapa fue sujeto a una auditoría forense, una de las dos aplicadas en el país ese año, y aseguró que la documentación fue entregada en su totalidad.
Ahued reiteró que a lo largo de sus más de 20 años en el servicio público ha enfrentado revisiones constantes y que siempre ha respondido con transparencia.
“El que nada debe, nada teme. Aplaudo que se revise. Eso fortalece la confianza en el manejo de los recursos”, afirmó.
Destaca saneamiento financiero en CMAS.
En otro tema, el secretario destacó el saneamiento financiero realizado en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.
Detalló que al inicio de la administración se recibió una deuda cercana a 363 millones de pesos, de la cual se han abonado de manera anticipada más de 210 millones, incluyendo penalizaciones por pago anticipado a Banobras.
Además, aseguró que se han invertido alrededor de 700 millones de pesos en infraestructura hidráulica, incluyendo colectores y mejoras en el sistema, cifra que calificó como histórica.
Ahued Bardahuil concluyó reiterando que las observaciones de la ASF serán solventadas en tiempo y forma, y que la administración estatal mantiene apertura total para transparentar la información pública.













