Acreditan violencia política en razón de género de una alcaldesa contra dos regidoras #Oaxaca #25N

*El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación corrigió a la Sala Xalapa, que lo había desechado.

*Se juzgara en Oaxaca, al alcalde Oswaldo García Jarquín, haber ofendido a ex directora del Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad capital.

SemMéxico, OAXACA, Oax., 27 de noviembre, 2020.- En sesión de resolutiva no presencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acreditó la violencia política en razón de género ejercida por la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, contra Mónica Belén Morales Bernal y Gisela Lilia Pérez García, regidoras de Equidad de Género y de Hacienda, respectivamente.

En el análisis del expediente promovido por las agraviadas, las magistradas y los magistrados determinaron que “sin importar quien ejerza la violencia de género, sean hombres o mujeres, en este caso, de acuerdo con las pruebas aplicadas, sí se configura la violencia política de género y se acreditaron los actos denunciados”.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó a las autoridades responsables ofrecer una disculpa pública a las concejales y anunciarlo en un medio de comunicación impreso para conocimiento de la ciudadanía.

Además, pidió vincular al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para que vigile se cumpla con el pago a las actoras las cantidades a las que tiene derecho por concepto de dietas y las remuneraciones adeudadas.

En esta sentencia, el Pleno ordenó que se garantice que las regidoras puedan ingresar de manera libre al Ayuntamiento para desempeñar sus cargos y sean convocadas debidamente a las sesiones de cabildo, encabezado por la alcaldesa, Yolanda Santos Montaño.

Desde enero de 2019, fecha en que se instaló el ayuntamiento, las agraviadas han sido excluidas por Santos Montaño, tampoco han recibido el pago de dietas, y no las convocan a las sesiones de cabildo, además de que se ejerció violencia política en razón de género.

El Tribunal local declaró fundados los agravios cometidos por la presidenta municipal, el síndico, el regidor de Obras, la regidora de Educación y Cultura y el regidor de Bienestar Social, todos del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, ubicado a 20 minutos del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, el pasado 30 de julio, la Sala Regional Xalapa modificó la sentencia del Tribunal local al señalar que las autoridades responsables no ejercieron violencia política en razón de género, por ello las ciudadanas inconformes consideraron que dicha Sala no juzgó con perspectiva de género y omitió valorar las pruebas ofrecidas vulnerando así sus principios de certeza y seguridad jurídica.

ORGANO ELECTORAL FEDERAL DA LA RAZÓN A EX FUNCIONARIA QUE DENUNCIÓ VIOLENCIA POLITICA

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal local y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolver el proceso contra el alcalde de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, por violencia política contra la mujer en razón de género hacia la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Escamilla Villanueva.

La resolución debe emitirse en un plazo de siete días, a partir del Tribunal Electoral de Oaxaca reciba la notificación.

En declaraciones a la prensa, la agraviada resaltó que su caso es relevante para todas servidoras públicas; a partir de que ellas, también «pueden acudir a las autoridades electorales a denunciar actos de violencia política contra la mujer en razón de género». A seis meses de su destitución del cargo municipal, Escamilla Villanueva sostuvo que no ha recibido medidas cautelares o de protección satisfactorias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube