Acteal sigue siendo hoy una gran deuda del estado mexicano

(121222) -- ACTEAL, diciembre 22, 2012 (Xinhua) -- Residentes participan en una marcha para conmemorar los 15 a?os de la matanza de Acteal, en la que 45 ind®™genas perdieron la vida, en la comunidad de Acteal, en el Municipio de Chenalh®Æ, en el estado de Chiapas, M®¶xico, el 22 de diciembre de 2012. Sobrevivientes, miembros de diversas organizaciones civiles y familiares de las v®™ctimas participaron durante la marcha, de acuerdo a la prensa local. (Xinhua/Str) (da) (ce)

Redacción.

Chiapas, 22 diciembre 2019.- Con un pronunciamiento La organización de la sociedad Civil Las Abejas reclamó que a 23 años de la masacre de Acteal permanece impune y la herida no ha sanado.

“La herida de Acteal no ha sanado, México sigue cubierto de sangre de los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal del 22 de Diciembre de 1997, cometido en la administración priista de Ernesto Zedillo Ponce de León. 22 años del crimen del estado no hay verdad, no hay justicia solo más impunidad, más muertos por fallecimiento de sobrevivientes y desprecio porque ningún autor intelectual claramente señalado en todo el proceso ha sido juzgado”.

Además no sólo la SCJN les negó la justicia sino que premiaron a los asesinos, acusan

“En el municipio de Chenalhó han regresados los paramilitares que fueron liberados y beneficiados por la resolución de la SCJN, si bien su regreso a Chenalhó no genero escalada de violencia contra las personas sobrevivientes que comparecieron ante las autoridades correspondiente y los familiares de las víctimas, pero llegaron con privilegios porque el gobierno los premio con terreno, con casa y hasta con una remuneración quincenal, cada jueves cobran aproximadamente $1,600.00”.

PRONUNCIAMIENTO

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires.
Acteal, Chenalhó. Chiapas. México.

22 de Diciembre del 2019.

Al pueblo de México y del mundo.
A la prensa Nacional e internacional
A la opinión pública.

Hermanos y hermanas.
El caso 12.790 Masacre de Acteal y Los Acuerdos de San Andrés que constituye una de las demandas históricas de los pueblos indígenas de México sigue siendo hoy una gran deuda del estado mexicano y también es para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque el tema de Justicia y los Derechos Humanos de pueblos indígenas son temas pendientes.

La herida de Acteal no ha sanado, México sigue cubierto de sangre de los 45 indígenas tzotziles masacrados en Acteal del 22 de Diciembre de 1997, cometido en la administración priista de Ernesto Zedillo Ponce de León. 22 años del crimen del estado no hay verdad, no hay justicia solo más impunidad, más muertos por fallecimiento de sobrevivientes y desprecio porque ningún autor intelectual claramente señalado en todo el proceso ha sido juzgado.

Los escasos avances jurídicos que se ha obtenido por el caso de la Masacre de Acteal se ha disipado, en la memoria del pueblo de México sabemos que desde 12 de Agosto del 2009 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió resolución del amparo que interpusieron abogados del Centro de Investigación y Docencias Económicas en defensa de los grupos paramilitares procesados y sentenciados por su autoría material en la masacre de Acteal. Ese día, la SCJN fallo a la justicia y defendió un tema académico alegando irregularidades en el debido proceso, así, en lugar de ordenar la reposición de procedimientos ordeno la inmediata liberación de 29 paramilitares claramente identificados y señalados por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Masacre.

En el municipio de Chenalhó han regresados los paramilitares que fueron liberados y beneficiados por la resolución de la SCJN, si bien su regreso a Chenalhó no genero escalada de violencia contra las personas sobrevivientes que comparecieron ante las autoridades correspondiente y los familiares de las víctimas, pero llegaron con privilegios porque el gobierno los premio con terreno, con casa y hasta con una remuneración quincenal, cada jueves cobran aproximadamente $1,600.00.

Son los privilegios con los que viven ahora los paramilitares el factor que motiva nuevos conflictos en la zona, porque dan cuenta que matar gente inocente, amenazar de muerte, agredir a familias, desplazar gente y robar pertenencia como hicieron en el año de 1997 no es castigado sino recompensado con privilegios. En el municipio de Chenalhó hay más armas, después de Acteal se ha originado problemas de diversos motivos, se ha vuelto un terreno fértil para múltiples conflictos y porque Los Altos de Chiapas sigue considerado zona de conflicto no resuelto. Además de no existir garantía de no repetición de hechos, la impunidad consumada de la Masacre de Acteal ha profundizado más la muerte traducido en fallecimiento constante de sobrevivientes y enfermedades, dolor y hostigamiento psicológico de sobrevivientes por los privilegios con los que viven ahora los paramilitares.
Esta administración encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho suficiente esfuerzo para subsanar las heridas del pueblo mexicano, porque hoy continúa sin saldar la deuda histórica del estado mexicano: caso de la Masacre de Acteal, y Los Acuerdos de San Andrés, que constituyen la demanda histórica de los pueblos indígenas de México. El 23 de diciembre 2018 decidimos dar una oportunidad a la palabra, al diálogo para explorar viabilidad de llegar a un acuerdo pacífico con el estado mexicano con respecto el caso 12.790 Masacre de Acteal que se encuentra en trámite de fondo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se cumple ya un año de haber iniciado el diálogo con el estado mexicano y lo único que hemos logrado es un pronunciamiento de Alejandro Encinas Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración https://www.gob.mx/segob/prensa/el-estado-mexicano-asumira-la-responsabilidad-en-los-hechos-ocurridos-hace-22-anos-por-la-masacre-de-acteal-chiapas-alejandro-encinas?idiom=es que hizo en nombre del estado mexicano en el que manifestó “el estado mexicano asumirá la responsabilidad en los hechos ocurridos hace 22 años por la masacre de Acteal”. Hemos enviado varias comunicaciones al gobierno mexicano exhortando que hagan efectivo el pronunciamiento y reconozcan públicamente la responsabilidad de la Masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitiera abrir un parte aguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la Masacre y como un comienzo para un proceso de Justicia y reparación integral, pero a la fecha no lo han hecho efectivo, pareciera que la materia de Justicia y de Derechos Humanos no son temas prioritarios para este gobierno o al menos No para los pueblos indígenas, porque vimos como el presidente López Obrador se reunió con la familia Lebaron ¿será porque ellos son mestizos y los sobrevivientes de Acteal son indígenas por eso no los ha recibido sin importar que desde inicio de su gobierno solicitaron tener reunión con él?.
A 22 años de la Masacre de Acteal le preguntamos al presidente Andrés Manuel López Obrador ¿cuándo se juzgará los autores intelectuales de la Masacre de Acteal: Ernesto Zedillo Ponce de León ex presidente de la república, Julio Cesar Ruíz Ferro ex gobernador del estado de Chiapas, Gral Miguel Ángel Aguirre Cervantes ex Secretario de la Defensa Nacional, Emilio Chuayffet Chemor ex secretario de gobernación, Homero Tovilla Cristiani ex Secretario de Gobierno del estado de Chiapas, Uriel Jarquin Galvez ex Subsecretario de Gobierno de Chiapas, y entre otros?, ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790 Masacre de Acteal?, ya son 22 años de impunidad y ¿cuantos más?.
Nacería una llama de esperanza para las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos en México que este gobierno atendiera el caso de la Masacre de Acteal con el mismo interés y con urgencia como lo hicieron con la supuesta consulta de Tren Maya.
Por lo anterior, exigimos:
• Justicia por la Masacre de Acteal, caso 12.790 MÉXICO.

• Exhortamos al gobierno mexicano a reconocer públicamente la responsabilidad de la Masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitiera abrir un parte aguas en la historia de lucha por la justicia de las víctimas de la masacre y como un comienzo para un proceso de Paz, de Justicia y de reparación integral.

ATENTAMENTE.
Representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal
Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Vicente Luna Ruíz Francisco Gómez Pérez

Antonio Gómez Pérez Mariano Luna Ruíz

José Patrocinio Hernández Gómez
Vocero del Concejo de “Las Abejas”
[email protected] | 9671903051

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube