Activan en Edomex Spotlight contra violencia de género

*Una iniciativa, con inversión europea, que se le negó a Veracruz siendo el estado con mayor numero de feminicidios.

/ Redacción /

mexiquenses de Naucalpan y Ecatepec, serán beneficiadas con las acciones de la iniciativa Spotlight que busca erradicar la violencia de género, impulsada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al clausurar las mesas de trabajo de Spotlinght México, que se realizaron en el WTC en Naucalpan.

Ante representantes de los Organismos Internacionales, de los alcaldes de Naucalpan, Patricia Durán y de Ecatepec, Fernando Vilchis, el Ejecutivo Estatal refirió que la entidad se suma a esta iniciativa para fortalecer las políticas públicas que su gobierno ha implementado, convirtiéndose así en el Primer Estado en lanzarla, ya que después lo harán Chihuahua y Guerrero.

Objetivos de la Iniciativa

Explicó que se persiguen los objetivos de acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad, el fortalecimiento del monitoreo institucional, de los sistemas de información. Los municipios fueron elegidos para trabajar por la problemática que presentan, pero también por las acciones que han emprendido para eliminar la violencia de género.

Puntualizó que este tema es prioridad para su gobierno, por lo que se ha trabajado en los rubros de fortalecimiento del marco legal y políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y cambio cultural, garantizar el acceso a servicios para las víctimas de violencia y mejorar la disponibilidad y la calidad de datos e información.

Del primer tema, recordó que se crearon la Policía de Género, los Operativos de Movilidad con Perspectiva de Género y del Distintivo por la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres; del fortalecimiento institucional destacó las 42 Unidades de Género en dependencias gubernamentales y organismos autónomos, que manejan el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Además, subrayó que en el nivel nacional, los tribunales mexiquenses han dictado las sentencias condenatorias más duras por feminicidio, un total de 62, 18 por arriba de los 60 años y cuatro de ellas vitalicias. De la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) destacó la creación de las Unidades de Investigación de Hechos Probablemente Constitutivos de Delito cometidos por Servidores Públicos.

Sobre la prevención y Cambio Cultural, el Mandatario habló de la aplicación móvil “Red Naranja”, en la que las mujeres en situación de violencia reciben apoyo, también destacó acciones como el combate a la pobreza, la orientación y patrocinio gubernamental de juicios para guardia y custodia y los 5 refugios para mujeres violentadas, entre otros esfuerzos.

Inversión europea

En su intervención Jérôme Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, dijo que se destinan a la iniciativa para erradicar la violencia de género 500 millones de euros provenientes de los impuestos de los ciudadanos europeos para apoyar a México, Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador. En nuestro país el trabajo se centrará en 5 municipios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube