*
15.02.2026.-Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este 15 de febrero de 2026, a las 17:00 horas, se activó la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. La decisión se tomó luego de registrarse concentraciones máximas de 158 y 157 partes por billón en las estaciones Ajusco Medio y Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicadas en Tlalpan y Coyoacán.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico explicó que la región se encuentra bajo la influencia de un sistema anticiclónico acompañado de aire seco y estable, lo que ha generado cielo despejado, vientos débiles y temperaturas de hasta 28 grados Celsius. Estas condiciones favorecieron la formación y acumulación de ozono.
Las autoridades señalaron que la medida busca reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir la generación de contaminantes. Se recomendó evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos respiratorios o cardiovasculares. También se pidió suspender eventos masivos, no fumar en espacios cerrados y mantenerse informados a través de la aplicación Aire, el sitio oficial y las cuentas institucionales.
En cuanto a la reducción de emisiones, se exhortó a facilitar el trabajo a distancia, realizar compras y trámites en línea, evitar el uso de solventes y recargar gasolina en horarios de menor riesgo. Se sugirió además revisar fugas de gas doméstico y reducir el consumo de combustibles en casa.
Respecto al transporte, mañana lunes 16 de febrero deberán suspender su circulación los vehículos con holograma 2, los de holograma 1 con terminación de placa 1, 3, 5, 6, 7 y 9, así como los de holograma 0 y 00 con engomado amarillo y placas terminadas en 5 o 6. También se aplicarán restricciones a unidades sin holograma, vehículos de carga y taxis en horarios específicos. Se establecieron exenciones para autos eléctricos e híbridos, vehículos de emergencia, transporte escolar y de personal, cortejos fúnebres, unidades para personas con discapacidad y motocicletas.
En el ámbito industrial, las fuentes fijas deberán reducir 40% sus emisiones de precursores de ozono y suspender actividades de mantenimiento que generen compuestos orgánicos volátiles. La Refinería Miguel Hidalgo de Tula no podrá operar a más del 75% de su capacidad y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos deberá disminuir 30% su consumo de combustóleo. También se ordenó suspender la combustión en hornos artesanales de ladrillo, cerámica y fundición.
Finalmente, se establecieron restricciones en comercios y servicios, como la suspensión de actividades que impliquen el uso de solventes, la reducción de operación en gasolineras y plantas de distribución de gas L.P., así como la disminución en el uso de calderas sin sistemas de control de emisiones, con excepción de hospitales.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis reiteró que estas medidas forman parte de los programas oficiales para responder a contingencias atmosféricas y tienen como objetivo principal proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire en la región.













