*
06.11.2024. Miami. EUA.- Donald Trump aseguró su victoria como nuevo presidente de los Estados Unidos al obtener 277 votos electorales, superando los 270 necesarios para ganar el puesto en la Casa Blanca. Desde la noche electoral del martes 5 de noviembre y durante la mañana del miércoles, activistas y opositores cubanos comenzaron a hacer públicas sus reacciones.
El Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), declaró a ADN Cuba: “La democracia más poderosa del mundo ha demostrado una vez más que el pueblo cuenta. Trump ha demostrado ser el líder de un gran movimiento de renovación americana”.
Dentro de la isla, opositores al régimen cubano también han reaccionado al triunfo de Trump. El exprisionero político Ángel Moya felicitó inicialmente al mandatario electo y al Partido Republicano, señalando que “el resultado de las elecciones en Estados Unidos refleja el respeto a la libertad y los derechos de los norteamericanos”.
“Allá las personas no son amenazadas por votar por uno u otro partido. Es el resultado del respeto a los derechos y libertades. Esa es también la Cuba que queremos nosotros, donde se respeten los derechos y la libertad de cada cubano”, agregó.
Moya instó a la nueva administración a considerar a Cuba como una “prioridad en su gobierno”.
Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, felicitó al pueblo estadounidense por los comicios del domingo y por “ejercer cívicamente su derecho al voto”. Asimismo, la opositora recordó que en la isla hay más de mil prisioneros políticos.
En redes sociales, varios activistas también reaccionaron al resultado electoral.
Por su parte, la activista exiliada Carolina Barrero expresó: “Quiero felicitar a todos los votantes que apoyaron a Donald Trump por su victoria electoral. La elección presidencial es una parte esencial de la democracia que los cubanos no hemos ejercido en Cuba desde hace siete décadas. Espero que el presidente Trump responda al apoyo de la comunidad cubana y contribuya con acciones contundes al fin de la dictadura. Desde luego, nuestro trabajo será, una y otra vez, recordarlo en Washington. Aunque nuestra libertad siempre será un asunto que resolveremos entre cubanos”. Trump tomará posesión del despacho oval el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º vicepresidente”, señaló el político estadounidense en su discurso el martes.