*
20.05.2026 El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, provocó una crisis diplomática internacional y un conflicto interno en el gobierno de Israel, al visitar el centro de detención en el puerto de Ashdod donde fueron llevados los activistas de la Flotilla Global Sumud a Gaza.
Ben Gvir recorrió las instalaciones, acompañado por guardias del Servicio Penitenciario de Israel, policías y soldados de las FDI, para supervisar la recepción e interrogatorio de los activistas propalestinos.
Durante el recorrido, uno de los activistas le gritó a Ben Gvir: “¡Palestina Libre!”, antes de ser detenido por los guardias.
Al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad reprodujeron el himno nacional de Israel, “Hatikva”, por los altavoces del centro.
Ben Gvir filmó a los detenidos en el suelo, izó sobre ellos la bandera de Israel y luego dijo a la cámara: “Se acabó el campamento de verano. Quien actúe contra el Estado de Israel encontrará un país decidido. Am Israel Jai“.
“Llegaron con mucho orgullo, como grandes héroes; miren cómo están ahora”, dijo el ministro en uno de los videos, en los que se ve a los activistas esposados de rodillas con el rostro pegado al suelo, mientras Ben Gvir iza la bandera de Israel.
En un fragmento posterior a las palabras de Ben Gvir, se escuchan gritos de fondo. En otro video, los activistas aparecen esposados al suelo y expuestos a la luz del sol mientras suena a todo volumen el himno nacional “Hatikva”.
השר לביטחון לאומי איתמר בן גביר פרסם סרטונים ממתקן המעצר בנמל אשדוד אליו הובאו פעילי משט ה"סומוד". בתיעודים נראה השר מנופף בדגל המדינה ומשמיע את ההמנון לפעילים הכפותים על הרצפה. משרד החוץ ומערכת הביטחון דרשו כי יש לגרשם מישראל מבלי לעורר פרובוקציות@Roi_Yanovsky@ItayBlumental pic.twitter.com/OR39TSqlbW
— כאן חדשות (@kann_news) May 20, 2026
“Bienvenidos a Israel, somos los dueños de la casa”, dice Ben Gvir en otro segmento del video, mientras continúa izando la bandera de Israel sobre los activistas.
Las imágenes, que se difundieron rápidamente por todo el mundo, provocaron una crisis diplomática y causaron indignación en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reaccionó a los hechos y exigió aclaraciones inmediatas a Jerusalén: “Las imágenes del ministro israelí Ben Gvir son inaceptables. Es inadmisible que estos manifestantes, entre ellos muchos ciudadanos italianos, sean sometidos a este trato que atenta contra la dignidad humana”.
“El gobierno italiano está adoptando de inmediato, al más alto nivel institucional, todas las medidas necesarias para lograr la liberación inmediata de los ciudadanos italianos involucrados. Italia exige además una disculpa por el trato que recibieron estos manifestantes y por el total desprecio a las peticiones explícitas del gobierno italiano”.
Además, la Cancillería de Italia convocó al Embajador de Israel para solicitar aclaraciones sobre el incidente.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, acusó a Ben Gvir de perjudicar los intereses nacionales de Israel.
“Causaste daño a nuestro Estado a sabiendas con esta vergonzosa demostración, y no es la primera vez”, escribió Sa’ar en respuesta al incidente. “Has echado por tierra los enormes esfuerzos profesionales y exitosos realizados por tantas personas, desde soldados de las FDI hasta personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y muchos otros”.
Concluyó: “No, tú no representas a Israel“.
El líder del partido Yashar y exjefe de las FDI, Gadi Eisenkot se sumó a las críticas contra Ben Gvir, afirmando que está “dañando deliberadamente la imagen de Israel en el mundo para conseguir likes en las redes sociales”.
“Un primer ministro que vele por los intereses de Israel debería haberlo destituido hace mucho tiempo”.
Ben Gvir dijo en respuesta: “Hay quienes en el gobierno aún no entienden cómo se debe tratar a los partidarios del terrorismo. Se espera que el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel comprenda que Israel ha dejado de ser un saco de boxeo. Cualquiera que entre en nuestro territorio para apoyar el terrorismo e identificarse con Hamás será atacado, y no pondremos la otra mejilla”.
Más tarde, los cancilleres de España, Países Bajos, Francia, Canadá, Portugal y Bélgica convocaron a los embajadores israelíes en sus respectivos países para una reunión de aclaración.
El ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Tom Brendansen, anunció que habló con Sa’ar tras el incidente. “Las imágenes compartidas por el ministro extremista Ben Gvir, que muestran a los activistas de la flotilla detenidos, son impactantes e inaceptables”. Agradeció la decisión de Netanyahu de condenar el suceso.
Otros líderes europeos condenaron el suceso. La secretaria de Asuntos Exteriores británica escribió que está “verdaderamente conmocionada” por el video. “Se burla de quienes participaron en el convoy de solidaridad global. Esto viola los principios más básicos de honor y respeto en el trato a las personas”.
Indignación en las FDI: “Quien paga las consecuencias es el Estado de Israel”.
Como parte de la toma de la flotilla, la Armada envió documentos operacionales que acompañaban a los comandos navales de la Unidad Shayetet 13 y a los buques lanzamisiles, documentando en tiempo real la toma de la flotilla de activistas propalestinos.
Fuentes con conocimiento de los detalles informaron a Kan que la Unidad de Portavoces de las FDI desea en distribuir los documentos para demostrar al mundo que los soldados de las FDI no estuvieron involucrados en las provocaciones y trataron a los activistas con respeto. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores vetó la distribución y seleccionó cuidadosamente los materiales que debían publicarse.
Las autoridades de defensa se enfurecieron ante los videos de Ben Gvir, ya que actuó en total contradicción con la decisión de los oficiales competentes y aprovechó su posición para ingresar al centro de detención de alta seguridad con el fin de provocar y llamar la atención.
Una fuente de seguridad declaró a Kan: “Mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores, las FDI y los funcionarios de seguridad actuaban con discreción, calma y profesionalismo para poner fin al incidente de la flotilla sin agravar la situación y sin dar a sus organizadores la imagen de victoria que buscaban, el ministro Itamar Ben Gvir llegó, junto con otros diputados, e hizo exactamente lo contrario”.
“Los organizadores de la flotilla buscaban provocación, confrontación, titulares internacionales e imágenes que presentaran a Israel de manera negativa”, explicó la fuente. “El incidente terminó, las fuerzas cumplieron su misión, los pasajeros fueron trasladados a Israel; entonces, en lugar de permitir una gestión discreta, profesional y diplomática, la política local entró en escena”.
La fuente criticó duramente la conducta de Ben Gvir: “Es perjudicial para el esfuerzo diplomático, para el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores, para la profesionalidad de las FDI y las fuerzas de seguridad, y especialmente para la imagen de Israel en el mundo. Al final, quien paga las consecuencias es el Estado de Israel. Precisamente cuando Israel ya se enfrenta a duras críticas internacionales, cualquier acción de este tipo agrava el daño, proporciona material para campañas en su contra y debilita la labor diplomática y de promoción de quienes trabajan día y noche para mitigar los daños”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudio


