Activistas democráticos en Ucrania, Rusia y Belarus ganan Nobel de la Paz

* Ales Bialiatski, director del grupo de derechos humanos Viasna de Bielorrusia y uno de los galardonados con el Nobel de la Paz, está encarcelado en su país (AP Photo/Sergei Grits).

*El Comité noruego rindió homenaje a quienes representan a la sociedad civil y protegen sus derechos fundamentales-

* Hay un claro mensaje a Putin y sus aliados.

07/10/2022/ Ciudad de México.- Ales Bialiatski, defensor de los derechos humanos de Belarús; la organización rusa de derechos humanos Memorial, y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties, ganaron el Premio Nobel de la Paz 2022.

Este viernes se anunció que los ganadores fueron honrados por “un esfuerzo sobresaliente para documentar crímenes de guerra, abusos de los derechos humanos y abuso de poder” en sus respectivos países.

Por esto y más, un activista, el disidente bielorruso Ales Bialiatski, y dos organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, Memorial, una ONG rusa, y el Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, han recibido hoy el Premio Nobel de la Paz 2022.

El Comité Noruego del Nobel destaca que los galardonados representan a “la sociedad civil de sus respectivos países” y que han realizado “un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y los abusos de poder”. Juntos, prosigue la motivación, “han demostrado la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”.

“Durante muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló el Comité Noruego del Nobel.

Su victoria se produce siete meses después de que Rusia emprendiera una guerra a gran escala contra Ucrania, con la ayuda de Belarús y en medio de inédito cuestionamiento de un presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, acusado de no asumir su deber legal para combatir y frenar la guerra que ha emprendido el crimen organizado contra la indefensa población civi, a quien se le ha cedidod territorio nacional. contra un presidente de Ucrania Volomidir Zelensky que asume su deber patriótico y moral de deender a su patria y a sus gobernados.

El grupo ucraniano, Center for Civil Liberties, se ha “comprometido en esfuerzos para identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana”, indicaron.

“En colaboración con socios internacionales, el centro está desempeñando un papel pionero con miras a hacer que los culpables rindan cuentas por sus crímenes”.

Memorial fue fundado en 1987 y, después de la caída de la Unión Soviética, se convirtió en uno de los organismos de control de derechos humanos más destacados de Rusia. Ha trabajado para exponer los abusos y atrocidades de la era estalinista.

El grupo fue clausurado por los tribunales rusos el año pasado, en un duro golpe para las vaciadas organizaciones de la sociedad civil del país.

“Este año estuvimos en una situación con una guerra en Europa, lo cual fue muy inusual, pero también enfrentamos una guerra que tiene un efecto global en personas de todo el mundo”, Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, dijo a los periodistas.

Reiss-Andersen dijo que el premio no pretende enviar un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, ni a ninguna otra persona, pero agregó que él representa “un gobierno autoritario que está reprimiendo a los activistas de derechos humanos”.

El disidente bielorruso Bialatski
“Ales Bialiatski – explica el Comité – fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Dedicó su vida a la promoción de la democracia y el desarrollo pacífico en su país” y varias veces las autoridades “intentaron silenciarlo”. Bialiatski lleva detenido sin juicio desde 2020, tras las grandes manifestaciones contra el régimen. El hombre ya había estado encarcelado de 2011 a 2014. “A pesar de las enormes dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”, explica el Comité, que espera que el premio no perjudique al activista cuya liberación inmediata exige.

Activismo conmemorativo en Rusia
El premio a Memorial, explicó la presidenta del Comité noruego, Berit Reiss-Andersen, es un reconocimiento a la actividad de la organización, basada en la “noción de que afrontar los crímenes del pasado es esencial para prevenir otros nuevos”. El Memorial, que fue declarado agente extranjero en Rusia y, por tanto, cerrado, fue fundado en 1987 por activistas de la entonces Unión Soviética, entre ellos Andrei Sájarov y Svetlana Gannuchkina, que “querían asegurarse de que las víctimas de las opresiones del régimen comunista” nunca fueran olvidadas. Tras la caída de la URSS, se convirtió en la principal organización de derechos humanos de Rusia.

El papel del Centro de Libertades Civiles en Ucrania
El Centro para las Libertades Civiles, según la exposición de motivos, se fundó con “el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania”. Tras el inicio de la guerra en febrero, “se dedicó a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana”. El Centro, prosigue el Comité, “desempeña un papel fundamental para que los culpables rindan cuentas de sus crímenes” y se compromete a “reforzar la sociedad civil presionando para que Ucrania sea una democracia plena”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube