*
ARTICLE 19 rechazó la represión en contra de voces disidentes cubanas entre el 16 y 18 de abril en La Habana y Santiago de Cuba. Jorge Fernández Era, escritor humorístico; Berta Soler Fernández, líder de la organización Damas de Blanco; Ángel Moya Acosta, activista y ex preso político; y al menos seis personas colaboradoras de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que fueron presuntamente detenidas arbitrariamente por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Jenny Pantoja, activista y académica, fue víctima de vigilancia policial y la periodista independiente Camilia Acosta, de bloqueo informativo por estas mismas instituciones.
Detenciones arbitrarias y desaparición forzada
La Dama de Blanco, Berta Soler Fernández y Ángel Moya, el activista y ex preso político fueron víctimas de detención arbitraria y desaparición forzada de corta duración el 17 de abril, alrededor de las “2:00 p.m., en la zona de la Virgen del Camino, en La Habana”.
De acuerdo con información compartida en redes sociales por la Dama de Blanco, María Cristina Labrada, Berta Soler fue liberada el 18 de abril a las 7:15 pm de la unidad policial de El Cotorro y Ángel Moya a las 8:45 pm de la unidad policial de Guanabacoa. Fueron acusados de “atentar contra la soberanía del país y la tranquilidad ciudadana”, por lo que les fue impuesto un arresto domiciliario de 48 días. Además fueron despojados de sus celulares para ser investigados por la propia Seguridad del Estado.
El escritor humorístico, Jorge Fernández Era, fue detenido arbitrariamente, el 18 de abril en La Habana, por agentes de la Seguridad del Estado y privado de su libertad en la Unidad Policial de Aguilera cuando se dirigía a realizar la protesta que hace de manera mensual, según declaraciones en Facebook de su esposa Laideliz Herrera Laza. Cabe recordar que esta manifestación es convocada desde el 18 de marzo de 2023 por la también activista y académica Alina Bárbara López para exigir la apertura de procesos democráticos y la garantía de derechos humanos en la isla; los registros de ARTICLE 19 señalan que, en este marco, las agresiones son reiteradas. Horas después fue liberado.
En la provincia de Santiago de Cuba, entre el 16 y el 18 de abril, al menos cinco personas activistas y colaboradoras de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) – organización liderada por el ex preso político José Daniel Ferre r- fueron detenidas arbitrariamente por agentes de la Seguridad del Estado. Silenay Guevara López, Yailín Cala Laurencio, Kevin Alfredo Gámez González, Fernando González Vaillant, Daniel Ferrer y Thalia Álvarez Pérez realizaban labores humanitarias de la UNPACU, al momento de ser agredidas (brindar comidas y atención médica a las poblaciones más vulnerables).
De acuerdo con información compartida a esta organización, de las seis, cinco personas fueron liberadas, en donde cuatro recibieron multas de aproximadamente 36 mil CUP; en tanto que Fernando González continúa privado de su libertad.
ARTICLE 19 tiene registros de que la UNPACU y las personas activistas que la conforman han sido víctimas de actos intimidatorios y hostigamiento de manera sistemática y con mayor fuerza desde la excarcelación de Ferrer, ocurrida en enero de 2025, en el marco de las negociaciones entre el Estado cubano y Estados Unidos, con la mediación del Vaticano.
Vigilancia policial y bloqueo informativo
Por otro lado, el mismo 18 de abril en La Habana, agentes de la PNR se presentaron a las afueras de la vivienda de la activista y académica Jenny Pantoja, para realizar actos de vigilancia policial. Al igual que en el caso de Fernández Era, esta agresión se realizó con el objetivo de impedirle ejercer su derecho a la manifestación, considerando que además cumple un cargo de arresto domiciliario vinculado también con su activismo.
De acuerdo con información compartida por Pantoja, dichas manifestaciones mensuales son cada vez más visibles, por lo que más activistas se han ido sumando. Además, la defensora de derechos humanos considera que entre marzo y el presente mes, se han organizado cada vez más protestas diversas, al tiempo que “hay una escalada represiva” en contra de las voces críticas que demandan mejores condiciones de vida y la liberación de las personas presas políticas.
Además, en la misma provincia, la periodista independiente, colaboradora de CUBANET, Camila Acosta, fue víctima de bloqueo informativo por parte de agentes del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) -vestidos de civil-, al momento de realizar la cobertura de la procesión religiosa de Viernes Santo. Sin informarle las razones, los agentes le solicitaron su identificación oficial y al percatarse que la periodista continuaba grabando, la dejaron ir sin aportar detalle alguno del requerimiento.
Por todo lo anterior, ARTICLE 19 demanda al Estado cubano:
- Cesar el hostigamiento en contra de Jenny Pantoja, las Damas de Blanco, colaboradores de UNPACU, y demás personas defensoras de derechos humanos que ejercen de manera legítima su derecho a la protesta.
- Atender a cabalidad su obligación internacional de garantizar el derecho a la libertad de expresión, de manifestación y de reunión de la población cubana.