Activistas feministas denuncian violencia política de género de funcionarios de Veracruz contra Ministra Norma Piña

* Exhiben en Veracruz la falta de cumplimiento de los objetivos del programa de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, cero avances de las dos alertas de violencia de género en el Estado y en los trabajos sobre una tercera alerta por desaparición de mujeres.

* Violencia política, simbólica de género y apología del delito, se configuran como transgresiones.

/Darío Pale / Redacción/

22.05.2023. Xalapa, Ver.- Myriam Lagunes Marín, Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASEV), condenaron que los funcionarios que protestaron contra SCJN el pasado sábado en la Ciudad de México hicieran apología de la violencia de género en un pais con miles de mujeres muertas al año.

Además de acusar el austericidio presupuestal para atender las violencias contra la mujeres niñas y adolescentes en medio de los cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos en la protesta contra SCJN, en conferencia de prensa Myriam Lagunes Marín acusó que los funcionarios que asistieron este fin de semana a protestar contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incurrieron en violencia política y simbólica de género contra la ministra Presidenta del Poder Judicial, Norma Piña.

“Vemos con suma preocupación las manifestaciones de odio, de las cuales funcionarios públicos de Veracruz fueron partícipes en la concentración a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, poniendo especial énfasis en donde se puede apreciar al secretario de Gobierno cargando un ataúd con el rostro de la ministra Norma Piña y con una cruz con su nombre escrito”, señaló al destacar que Eric Cisneros preside el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASEV).

La activista feminista señaló que es muy grave que los funcionarios de Gobierno de Veracruz, ignoren los tratados internacionales donde México se compromete a tomar las medidas pertinentes para erradicar la violencia de género y en cambio se dedique a hacer apología del delito. “Sin aparente preocupación de enfrentar consecuencia alguna, aun si ello está tipificado en el Código Penal federal”, comentó.

Miryam Lagunes Marín precisó que no es la primera vez que el funcionario se ve envuelto en señalamientos por violencia de género, al evocar el maltrato del Secretario de Gobierno de Veracruz Eric Cisneros contra una diputada de MC, quien ha denunciado la violencia de género, en un sinuoso camino para acceder a la justicia.

“Todo servidor público tiene la obligación de conducirse de modo que, independientemente de su sistema de valores personales, su actuar no reproduzca estereotipos de género que perpetúen la desigualdad entre hombres y mujeres”, sostuvo Lagunes Marin.

La declarante acotó que haberse prestado para ejercer violencia política y simbólica contra una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o contra cualquier otra mujer, tendría que ser señalado y sancionado con la garantía de no repetición, lo que las instancias en Veracruz no le han exigido al funcionario.

“Otra de nuestras preocupaciones es ver la falta de cumplimiento de los objetivos del programa de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, tampoco vemos avances significativos en el seguimiento de las dos alertas de violencia de género en el Estado ni conocemos el estatus en el que se encuentran las observaciones a partir del grupo de trabajo encargado del análisis de una tercer alerta por desaparición de mujeres, adolescentes y niñas”, informó.

“Para muestra tenemos que tan solo en el primer trimestre del año fueron reportados 25 feminicidios y 20 homicidios de mujeres por el observatorio universitario de violencia contra las mujeres, de seguir esta tendencia vamos a consolidarnos como el Estado que más veces ha encabezado la lista de los más peligrosos para ser mujer en México”, sostuvo Kathya Esteban, también integrante de SEPASEV .

Quienes integran las diversas colectivas y asociaciones civiles, así como las redes de mujeres que pugnan por la erradicación de la violencia de género no son enemigas del gobierno puntualiza, tampoco son adversarias por señalar la violencia en el acompañamiento durante los procesos de búsqueda de justicia de las víctimas y sus familiares y los desaciertos en la estrategia para combatir las violencia del actual gobierno.

Indicó que su repudio a la violencia no se trata de un ataque, sino una crítica motivada por el deseo del perfeccionamiento de las vías institucionales para atender la violencia, su deseo en todo momento es colaborar, tanto así que ninguna de ellas percibe remuneración alguna por su trabajo en el SEPASEV

Miryam Lagunes refirió que van a seguir trabajando para lograr una sociedad más igualitaria, “esto incluye exigir a las instituciones y sus representantes cumplan con su obligación, comenzando por dejar de violentar desde los cargos que la ciudadanía les concedió a las mujeres”.

Finalmente señaló que, los ponen en un gran problema de conflicto de intereses ya que el secretario de gobierno preside el sistema, por lo que sí quieren poner una queja por violencia de género no la pueden interponer ante él, pues hay conflicto de interés.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube