Actor denuncia a Presidente de México por políticas contra mujeres y organizaciones civiles

*”Estamos profundamente preocupados por los intentos del presidente de desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil…”, sostuvo.

Cdmx, 17 marzo 2019.- En el marco de la aceptación, por parte del Estado Mexicano, de la práctica totalidad de las recomendaciones derivadas del “Examen Periódico Universal”, el protagonista de Club de Cuervos, Luis Gerardo Méndez, habló a nombre de la sociedad civil y demandó comunicación adecuada entre gobierno y organizaciones civiles.

En su alocución, el actor manifestó la preocupación de las organizaciones civiles por el hecho de que “en la agenda del nuevo gobierno los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso y que temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales estén completamente relegados”.

“Hoy en México tenemos un nuevo gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanza. No obstante, nos preocupa que a tan sólo 100 días de su gestión ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas. Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del Presidente (López Obrador) por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.

En su mensaje Luis Gerardo Méndez, durante la sesión de este jueves del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra donde dijo que México ha llegado a puntos altos en el registro de violencia en diversos niveles. De acuerdo con los datos oficiales (a veces engañosos), un aproximado de 140 periodistas han sido asesinados en México desde hace 18 años, todos ellos asesinados mientras realizaban sus labores de informar a la sociedad..

La intervención del actor se registró dentro del proceso denominado “Examen Periódico Universal”, mediante el cual, cada cuatro años, se somete a revisión el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los países suscriptores de los instrumentos que la ONU ha creado en materia de derechos humanos.

También abogó por los derechos de las Mujeres “Preocupad@s por la situación de defensores de derechos humanos y el retroceso en derechos de las mujeres. Confiamos el Gobierno de México cumpla recomendaciones del #EPUmx”.

Durante la sesión de este jueves, la representación del Estado Mexicano aceptó las más de 260 recomendaciones incluidas en el documento final de dicho examen, correspondiente a nuestro país.

Es común que en la sesión en la cual se conocerá la postura oficial del país evaluado, se otorgue la voz a los representantes de los países que deseen hacerlo, así como a las organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante el organismo multilateral y cuyos representantes suelen participar activamente en el seguimiento del proceso de evaluación. Méndez utilizó uno de los espacios de tres minutos que se conceden a la sociedad civil para intervenir ante el pleno.

Por otra parte, aunque dijo saludar la posición que el gobierno del presidente López Obrador ha adoptado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa criticó el que “no se haya trazado una ruta para resolver el resto de los 40 mil casos de desaparición forzada que existen en mi país”.

Finalmente hizo un llamado para que el proceso de cumplimiento de las recomendaciones que han sido aceptadas por el Estado Mexicano se realice en un marco de comunicación, adecuado y efectivo,“con las organizaciones de la sociedad civil, con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube