Actos de obstaculización y estigmatización contra la defensora y periodista Jade Ramírez

Foto: Cortesía

Ciudad de México 26 de octubre de 2022 Articulo 19/ .- La periodista y defensora de derechos humanos Jade Ramírez Cuevas Villanueva fue objeto de distintos actos que la estigmatizan y obstaculizan su labor. A principios del mes de octubre, en el marco de una protesta de la colonia La Floresta, en Zapopan, donde vecinas y vecinos clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a la periodista Jade Ramírez le fue negada la posibilidad de terminar la entrevista que realizaba a la funcionaria de dicha Comisión, por parte del encargado de Comunicación, Juan Pablo Ramírez García. A ello se sumó un acto estigmatizante por parte del mismo funcionario, al referirse a la defensora como «la que mueve los hilos», sugiriendo que manipulaba a las víctimas para realizar los actos de protesta.

La defensora y directora del medio Perimetral Press, quien defiende el derecho a la información, libertad de expresión y organización, ha enfrentado, desde 2010 a la fecha, diversas agresiones por sus coberturas periodísticas. En cada uno de estos hechos los perpetradores eran funcionarios de Gobierno Federal y Estatal, así como empresarios locales.

Las agresiones recientes se cometieron en un contexto de permanente denostación y descalificación a los medios de comunicación y prensa crítica en Jalisco. En el caso de Jade Ramírez la continua difamación, así como la falta de garantías y protección para ejercer su labor como periodista y defensora, ha ocasionado en otros años su desplazamiento de la entidad, lo que pone en riesgo su vida e integridad física.

Estos hechos también se suman a las 11 agresiones contra defensoras y periodistas registradas en lo que va del año por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, la IM-Defensoras, la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, CIMAC Y ARTICLE 19 repudiamos y condenamos los actos de estigmatización y obstaculización contra la periodista y defensora de derechos humanos Jade Ramírez Cuevas Villanueva.

Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco que garantice el derecho a defender derechos humanos de Jade Ramírez. Recordamos que es obligación de las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos a la información y la libertad de expresión, por ello hacemos un llamado a la CEDHJ de omitir cualquier acción que estigmatice y vulnere el ejercicio de sus derechos.

También llamamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a  iniciar una queja por la vulneración del derecho a defender derechos humanos y de libertad de expresión de la defensora y periodista, Jade Ramírez por parte de la autoridad previamente señalada. Finalmente hacemos un llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con Jade Ramírez, pronunciándose de inmediato ante este hecho, denunciando y exigiendo justicia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube