#Actualización Desconocen si fue un accidente o atentado la fuerte explosión en Beirut Líbano

* No hay confirmación oficial sobre las causas de la explosión.
* Sube la cifra de muertos y heridos.

/Corresponsalía/

Beirut, Líbano, 04 de Agosto del 2020.- Luego de que la tarde de este martes Beirut fuera sacudida por una explosión masiva de origen desconocido, con saldo de 73 muertos y 3 mil 700 heridos, las especulaciones sobre si fue accidente o atentado, aún continpuan ante la ausencia de información oficial.

La detonación se dio a las 18:00 horas (tiempo local), a unas calles de la zona turística y financiera de Beirut y aunque hasta el momento las causas son desconocidas no se descarta que haya sido un acto terrorista.

Marwan Abboud, Gobernador de Beirut declaró que esto fue una “catástrofe nacional” y el Primer Ministro Libanés Hassan Diab, declaró día de “duelo nacional”, convocando a su gabinete de Seguridad Nacional.

Daib dijo que “la explosión se dio en un almacén donde resguardaban explosivos confiscados a un barco recientemente”, indicando también que los responsables de dicha tragedia serían llevados ante la justicia.

El Gobierno francés y varios aliados del país ubicado a las orillas del Mar Mediterráneo han hecho públicas sus condolencias y han ofrecido su ayuda.

Las imágenes muestran que hubo 2 explosiones consecutivas, pero la segunda fue de dimensiones nunca vistas. Se ha dicho que en la zona de la explosión había una fabrica de explosivos o fuegos pirotécnicos pero hasta el momento no se ha confirmado que esa sea la causa original de la tragedia.

A decir de las autoridades en Líbano las explosiones de las 18 horas en la zona Portuario de Beirut pudo ser una mezcla de detonación en un almacén de pirotecnia que que alcanzó un depósito de explosivos confiscados hace más de un año, donde por un alijo de nitrato de sodio altamente explosivo, detonó la más fuerte de los explosiones.

El nitrato de sodio es un fertilizante que además es utilizado en diversas aplicaciones de carácter industrial como explosivos y nutrientes en animales.

Antecedentes

En el 2005 Beirut fue sacudido con otra explosión a unas calles de esta misma, pero en ese momento fue un auto bomba que asesinó al Primer Ministro Rafik Hariri.

Esta explosión se da, no sólo en una zona muy cercana a la primera, sino que también a 3 días antes de que se de a conocer la sentencia del juicio en contra de los terroristas del grupo Hezbollah, que hace 15 años perpetraron el asesinato y aquella explosión.

La explosión derrumbó edificios y construcciones aledañas además de romper vidrios ha 7 kilómetros a la redonda y se escuchó hasta 300 kilómetros de distancia.

La Cruz Roja ha informado que hay cuando menos 2,800 heridos y decenas de desaparecidos o sepultados bajo los escombros de edificios derrumbados.

El país se encuentra en una crisis económica severa y sus relaciones con Israel están muy afectadas por los recientes intentos que Hezbolla ha hecho para atacar a Israel desde la frontera con Líbano.

Algunos usuarios de redes sociales pro árabes señalaron a Israel como posible autor del ataque pero el gobierno de dicho país de inmediato negó ser responsable de dicha detonación.

Aunque no se sabe cuántas personas fallecieron, se piensa que el número de afectados habría sido mayor si la zona se hubiese encontrado tan transitada como en una semana cualquiera ya que de momento están bajo las restricciones del COVID19.

Aunque Hezbolla no se ha adjudicado el hecho, sería el primer sospechoso de dicho acto en caso de que este no haya sido un tremendo accidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube